DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eta reconoce el daño causado

Otegi arremete contra la falta de “altura de miras” del PNV

Critica que los jeltzales “siempre ponen la pelota en el mismo tejado”, en referencia a los PGE

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Arnaldo Otegi, rodeado de cargos de EH Bildu, durante la Asamblea General del partido celebrada ayer en Bilbao.

Arnaldo Otegi, rodeado de cargos de EH Bildu, durante la Asamblea General del partido del pasado mes de abril (Oskar González)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, rodeado de cargos de EH Bildu, durante la Asamblea General del partido celebrada ayer en Bilbao.

Bilbao- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acusó ayer al PNV de falta de “altura de miras” ante la declaración del viernes de ETA, “instalado en esa dinámica estéril de poner la pelota siempre en el mismo tejado, mientras negocia presupuestos con el Gobierno del PP”. Durante la Asamblea General del partido que se celebró en Bilbao, un día después del comunicado en el que la banda reconoce el daño causado a algunas víctimas -lo que ha sido criticado por el PNV y por el resto de formaciones- y cuando se prevé su desaparición para la primera semana de mayo, Otegi aseguró que desde EH Bildu quieren “compartir con todos la satisfacción y alegría que sintieron al leer la declaración de la organización ETA”. “En la izquierda abertzale estamos muy satisfechos por haber contribuido a que hechos como el de ayer -por el viernes- sean una realidad”, añadió.

Durante su intervención en el cónclave de EH Bildu, agregó que “estos acontecimientos históricos le pillan a la izquierda independentista en su sitio, con el máximo de responsabilidad, al nivel que exigen los tiempos y trabajando;no creemos que otros puedan decir lo mismo”. Para Otegi, la declaración de ETA “no mira solo al pasado y lo hace de manera autocrítica con respecto a su actividad, es una inversión de futuro que ha dejado encima de la mesa para que este país pueda hacer más fácil un camino hacia la reconciliación, la paz, la justicia y la libertad”.

Esa declaración “también nos interpela a todos, y nadie está exento de asumir en este país sus propias responsabilidades, nosotros los primeros”. Para Otegi, “en los momentos históricos también se miden los liderazgos políticos, la altura de miras y las capacidades de los líderes y formaciones para estar al servicio de su país”, y ahora se ha vuelto a constatar, a su juicio, que algunos “siguen instalados esa dinámica estéril de poner la pelota siempre en el mismo tejado”, en referencia al PNV y al trámite de los presupuestos del Estado en Madrid.

El líder de la izquierda abertzale también dirigió sus críticas hacia el Estado español, que “ya ha sacado una conclusión: ha renunciado a la seducción democrática en Catalunya y Euskal Herria, ha deducido que fueron excesivamente generosos en el 78 y ahora cree que hay que recortar, y va a recortar en autogobierno y materia social”, advirtió.

En esta situación, “el PNV dice que hay que mantener lo que tenemos, y lo que tenemos es importante -admitió Otegi-. La diferencia de análisis que tenemos es que nosotros creemos que no tenemos nada, porque para el Estado lo que tenemos es una mera concesión que se borra mañana con una mera votación en el Senado que nos aplica el 155”.

Sin riesgo de escisiónAnteriormente, en una entrevista en Catalunya Radio, el coordinador general de EH Bildu afirmó que no contempla “en ningún caso” que exista un riesgo de escisión en ETA como sucedió en Irlanda con el IRA ni se pueda por lo tanto “plantear la vuelta a la lucha armada en nuestro país”. Explicó que “durante mucho tiempo hemos tratado de hacer ver a la sociedad y a la comunidad internacional, cuando nos preguntaban por lo que se tardaba, de que era un trabajo laborioso y que este ciclo había que acabarlo y cerrarlo bien”. Incidió por ello en que este objetivo “se ha conseguido”. Así, en la entrevista radiofónica reconoció que, en este contexto, está “humana y políticamente muy contento”. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120