compositor favorito de Hitler

Sale a subasta una carta antisemita de Richard Wagner

Advertía al filósofo Schure de la negativa influencia judía en la cultura

EFE - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:49h

La carta de Wagner será ssubastada en las próximas semanas

La carta de Wagner será ssubastada en las próximas semanas (AFP)

Galería Noticia

La carta de Wagner será ssubastada en las próximas semanas

Una carta del compositor alemán Richard Wagner, fechada en 1869, en la que advertía al filósofo francés Edouard Schure de la negativa influencia judía en la cultura, será subastada en Jerusalén la próxima semana, confirmó la casa de subastas.

JERUSALÉN. Las obras de Wagner, conocido antisemita y compositor favorito de Adolf Hitler, no se interpretan públicamente en Israel, si bien no hay una ley que lo prohíba.

Por eso, el anuncio por parte de la casa de subastas jerosolimitana Kedem de la venta pública que tendrá lugar el martes de la próxima semana puede reabrir el debate en Israel sobre el controvertido compositor, entre los que apuestan por separar al autor de su obra y los optan por seguir silenciándolo.

En la carta manuscrita, fechada el 25 de abril de 1869, Wagner decía al filósofo Schure que la asimilación judía en la sociedad francesa impide ver claramente "la corrosiva influencia del espíritu judío en la cultura moderna", y añadía que los franceses saben "muy poco" sobre los judíos.

Wagner indicaba a su interlocutor que "es muy importante distinguir entre germano-judío y germano auténtico (...) El francés no puede distinguir claramente al verdadero alemán si se mezcla con el parásito judío, porque no sabe separarlos".

En 1850, Wagner publicó bajo pseudónimo un escrito antisemita titulado "Judaísmo en música", en el que arremetía contra los judíos, y en 1869 se reeditó bajo su nombre completo.

"Este artículo que saldrá a subasta ha levantado mucho interés", explicó a Efe el fundador de Kedem, Merón Eren, "e imagino que ahora Wagner estaría revolviéndose en su tumba si supiera que un judío de Jerusalén se va a beneficiar económicamente de su carta".

En Israel están aquellos que quieren romper el tabú impuesto a la música wagneriana, como Jonathan Livny, gerente de la Sociedad Wagner Israel.

Livny es de la opinión de que si los israelíes disfrutan sin problema de productos alemanes como Volkswagen o Mercedes, y los trenes y submarinos israelíes se fabrican en Alemania, no deberían seguir boicoteando al compositor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120