musika

Loquillo, cuarenta años de actitud rock

El barcelonés edita un triple disco recopilatorio, con una versión de Alaska y Dinarama, que presentará en el bec el próximo mes de noviembre

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Loquillo presentará ‘Rock and roll actitud (1978-2018)’ en once ciudades del Estado.

Loquillo presentará ‘Rock and roll actitud (1978-2018)’ en once ciudades del Estado. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Loquillo presentará ‘Rock and roll actitud (1978-2018)’ en once ciudades del Estado.

tan amado como odiado, el egocéntrico y pionero Loquillo se ha convertido en toda una institución del rock estatal en las cuatro últimas décadas, en las que ha mostrado una amplitud de miras estilística inédita entre sus congéneres. Rock and roll actitud (1978-2018)(Warner) es el título de su nueva antología, que resume su obra más destacable en tres discos. El Loco lo presentará este año en once ciudades, solo una de ellas vasca, Bilbao, concretamente en el BEC, donde actuará el 16 de noviembre.

Euskadi volverá a reverenciar al Loco en una gira que se iniciará en La Rioja, en Arnedo, el 15 de septiembre, y concluirá el 14 de diciembre en Barcelona. Por el camino, la fecha vasca de Bilbao, cuyas entradas podrán comprarse a partir de este martes, día 24, en www.loquillo.com y www.ticketmaster.es. Supuestamente, acudirá con los músicos que le acompañan tras la disolución de Trogloditas: Igor Paskual, Mario Cobo y Josu García (guitarras), Laurente Castagnet (batería) y Alfonso Alcalá (bajo);y en ocasiones, con Raúl Bernal (teclados y acordeón).

La excusa de la gira es una nueva antología cuyo objetivo es resumir las primeras cuatro décadas de dedicación a la música de este hombre del barrio barcelonés de El Clot, de familia anarquista y republicana, medio vasco desde que reside en Donostia, contrario a las banderas (y alprocés), adscrito a una disidencia que rima con “motor de mi existencia” y que se subió a un escenario, por vez primera, en el Cabaret Tabú de Barcelona, en 1978.

Su lenguaje “sigue siendo el rock”, explica a DEIA, porque “en cuatro décadas se puede cambiar el sonido, pero la idea original prosigue”. Eso sí, como demostró en su último disco de estudio, Viento del este, que califica como “el disco total del rock español”, es capaz de incorporar las maneras y sonidos del tex-mex, el country, el rock, el soul, el rhytm&blues a lo Rolling Stones, el glam, el folk-rock a The Byrds…

Loquillo está trabajando en dos discos: uno rock, con sus compositores habituales, y otro de poesía sobre la obra de Julio Martínez Mesanza

“Loquillo ha dejado de ser el nombre para ser un concepto en el que entra toda la gente que colabora conmigo, todos con carreras propias. Es absurdo poner ahora Loquillo y los tal o cual. Ese es un concepto adolescente y desfasado para alguien con más de 55 años”, defiende el rocker barcelonés, cuya carrera muestra este triple CD a través de nada menos que 55 canciones y un tema inédito, una versión deRey del glam, tema que Alaska y Dinarama grabaron en 1983.

Con un sonido calcado de los clásicos del género, de Gary Glitter a T. Rex, Loquillo ofrece un homenaje a Olvido Gara, alias Alaska, su madrina madrileña en los tiempos de la Movida y con quien ya colaboró en El ritmo del garaje, que también incluye la recopilación. Rock and roll actitud (1978-2018) recupera de sus inicios gemas de su primera época con Los Intocables como Autopista (con el aura de James Dean), siempre oscurecida por las también incluidas Esto no es Hawai(sintonía de un programa pionero de Radio 3) y la obligada Rock and roll star.

Vaivenes La antología recoge casi todos los vaivenes de Loquillo, de sus inicios rockabillyyduduá, a su etapa con Los Trogloditas, de la que se recogen clásicos de cuando fueron los mejores como El rompeolas, La mataré, Carne para Linda, Cadillac solitario... Y también los de la etapa adulta del grupo tras la marcha de Sabino Méndez, deSimpatía por los Stones a El hombre de negro, Treinta y tantos, Feo, fuerte y formalo Brillar y brillar.

Su más reciente etapa en solitario, con hitos como Balmoral y La nave de los locos, también está representada en la antología, que recoge su participación con el grupo Nu Niles enCódigo rocker, el primero de sus dos últimos Nº 1, ya pasados los 50 años, o su obra ligada a la poesía, con temas como Con elegancia, o al swing, con Calidad de vida.

Y mientras El Loco sigue tirando de ego desmesurado, deja caer que en unos días publicará el tercer tomo de sus memorias (En las calles de Madrid, como su canción homónima, en Ediciones B) y que está trabajando ya en dos discos: uno rock, con sus compositores habituales, y otro de poesía, sobre la obra de Julio Martínez Mesanza, último Premio Nacional de Poesía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120