El museo de Plentzia cumple 20 años

Una exposición sobre la historia de la villa desde el Paleolítico inferior, que fue inaugurada ayer, conmemora el aniversario

Marta Hernández - Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Algunos de los actuales miembros de la junta de la Fundación Plasentia Butrón.

Algunos de los actuales miembros de la junta de la Fundación Plasentia Butrón. (M.Hernández)

Galería Noticia

Algunos de los actuales miembros de la junta de la Fundación Plasentia Butrón.

Plentzia- El museo de Plentzia es presente. Porque goza de buena salud, porque sigue siendo entrañable para sus vecinos y porque tiene un encanto que acaba atrapando a los turistas también. El pequeño museo también es futuro. Porque los proyectos están en la cabeza, porque los nueve miembros de la actual junta directiva están implicados y porque pese a que siempre hay que estar mirando el bolsillo para que salgan las cuentas, de momento, van cuadrando. El museo, Plasentia de Butrón, también es pasado. Porque desde este año puede mirar hacia atrás y ver un recorrido de dos décadas de andadura. Pero el museo también es mucho más que pasado, es prehistoria. Porque de eso va la exposición conmemorativa de este vigésimo aniversario que se inauguró ayer y que permanecerá durante todo el año.

Plentzia: una historia de 402.018 años/402.2018 urteko historia recoge el desarrollo de la villa desde los primeros pobladores en el Paleolítico inferior. “Queríamos hacer algo especial por el aniversario y también porque nunca se había hecho algo de la historia de Plentzia, siempre habían sido exposiciones monográficas: los naufragios, cartas náuticas, barcos de vapor, carteles de compañías navieras... Pero nunca una exposición sobre la historia y, al final, es algo que poca gente conoce. Es más, los que conocemos un poco siempre partíamos del año de la fundación de Plentzia: 1299, pero es que realmente aquí hubo habitantes desde hace 400.000 años”, comentaba ayer Arantxa Renteria, presidenta de la Fundación Plasentia Butrón. Y claro, cuando un municipio de Uribe Kosta se sumerge tanto, tanto en el pasado, en la prehistoria, ahí aparece Iñaki Líbano, la voz autorizada del arqueólogo y descubridor del yacimiento Aranbaltza, en Barrika. De hecho, algunas réplicas de sus hallazgos y unas pizcas de sus conocimientos están en las vitrinas del museo que repasan la evolución de Plentzia. “Las muestras más antiguas que se pueden ver en la exposición son de hace 400.000 años y son de yacimientos de Sopela. Después, hay de hace 110.000 años, aproximadamente, de Leioa y Getxo. Y luego están las del yacimiento de Mandañu, de Gorliz”, describió Líbano.

Esa es solo la primera parte del viaje en el tiempo de la muestra, porque la exposición refleja detalles de otros tiempos en blanco y negro, como “desde el siglo XV hasta el XVIII, que fue la época dorada de la navegación”, precisó Renteria. Y es que claro, este espacio de Plentzia está íntimamente ligado a la mar. Desde sus inicios. “Un grupo de marinos dijo: Hay que guardar esto, porque si no se va a perder. Eran cosas suyas, que igual si no, habrían acabado en la basura”, consideró la actual presidenta de la junta, en la que “casi todos son gente que ha estado relacionada con la mar y otros que no lo estamos profesionalmente pero que nos gusta la historia marítima y la de Plentzia”, aseguró.

Y así, el museo va surcando los meses, exhibiendo numerosas piezas y organizando siempre una exposición permanente al año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120