actividades para todo el año

Las Jornadas Europeas del Patrimonio destapan los tesoros ocultos de Bizkaia

Visitar iglesias, el monasterio de Ziortza, La Naval o el Palacio Munoa son algunas de las actividades

Domingo, 22 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Lorea Bilbao y Amaia del Campo, ayer en el edificio Ilgner, patrimonio industrial vizcaino.

Lorea Bilbao y Amaia del Campo, ayer en el edificio Ilgner, patrimonio industrial vizcaino. (D.F.B.)

Galería Noticia

Lorea Bilbao y Amaia del Campo, ayer en el edificio Ilgner, patrimonio industrial vizcaino.

Bilbao- Bizkaia mostrará a lo largo de todo el año su riqueza cultural a través de actividades organizadas dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La Diputación anunció ayer un calendario de 35 actividades con las que pretende “invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos o desconocidos del patrimonio cultural del territorio”. La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, presentó en el edificio Ilgner de Barakaldo junto a la alcaldesa, Amaia del Campo, el calendario de actividades que ha sido coordinado por la entidad foral.

Europa ha lanzado un lema común Cultural Heritage: Where the past meets the future y, según explicó la diputada de Euskera y Cultura, en Bizkaia la temática se ha concretado con el título Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto.

De este modo, a lo largo del año, Bizkaia ofertará un “atractivo programa de actividades repleto de posibilidades, más de 35 actividades excepcionales que pretenden invitar a la ciudadanía a redescubrir aspectos ocultos del patrimonio cultural de Bizkaia y a vincular el pasado con el futuro a través del patrimonio”.

Lorea Bilbao explicó que “el propósito del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a la ciudadanía vizcaina a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo, y a reforzar un sentimiento de pertenencia”. La diputada añadió que “en 2018 se hará hincapié en el valor del patrimonio cultural para la sociedad, su contribución a la economía y la importancia de salvaguardarlo para su disfrute por las generaciones futuras”.

Las actividades no solo mostrarán “el patrimonio como generador de valores positivos de apropiación, orgullo y pertenencia a una cultura común, también buscarán implicar a la ciudadanía en la preservación y transmisión de este legado que forja nuestra identidad y está presente en nuestra vida cotidiana”.

Entre las actividades organizadas se encuentra la celebración de visitas a lugares que normalmente no están abiertos al público o son difícilmente accesibles como las dependencias del monasterio de Ziortza, fábricas como La Naval, el interior del Palacio Munoa y otros. Habrá también la posibilidad de También se podrán visitar retablos de varias iglesias con explicaciones de los restauradores y también se hablará de la recuperación de patrimonio en los museos, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el caso del Puente Colgante, destacará la celebración de un congreso internacional en el que tendrán presencia representantes de los puentes que actualmente operan en el mundo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120