pedagogías activas

Las ciencias con 3D entran

Estudiantes de formación profesional acercan a casi 400 escolares de 3º y 4º de Primaria a las ciencias y la tecnología a través de la impresión tridimensional

Idoia Alonso - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Participantes del proyecto STEAM.

Participantes del proyecto STEAM. (Juan Lazkano)

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Participantes del proyecto STEAM.

Bilbao- Ya es oficial, la filosofía de la letra con sangre entraha pasado a mejor vida. Sean bienvenidas las pedagogías activas para hacer del aprendizaje algo inolvidable. Trabajar por proyectos en clase o la enseñanza vivencial son prácticas cada vez más comunes en las aulas. Las tecnologías de la información ganan terreno a los Cuaderno Rubio y la impresión en tres dimensiones (3D) se ha convertido en una herramienta para aprender Ciencias y Matemáticas.

Casi 400 estudiantes de 3º y 4º de educación Primaria de ocho colegios de Euskadi han sido los primeros en acercarse al mundo de las STEAM (acrónimo en inglés de las competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante una novedosa iniciativa de colaboración con otros estudiantes de Formación Profesional. A través de este proyecto impulsado por el Departamento de Educación, todos ellos han diseñado un objeto con impresoras 3D desde su diseño inicial. El experimento social de juntar durante varias sesiones a estudiantes de 18 años de FP con escolares de 8 y 9 años ha hecho que este programa haya ido más allá de hacer una figuritaen 3D. Eso ya lo hace una máquina sola. La iniciativa ha sido un ejercicio de “empatía y colaboración propias del trabajo en auzolan”, dijo la consejera Cristina Uriarte. Y es que por unos días, los estudiantes de FP han ejercido de profesores, para lo que han aprendido a comunicarse con un público muy especial. Y los más pequeños han aprendido a usar tecnologías que normalmente no están a su alcance. Pero sobre todo han trabajado en la toma de decisiones, una de las tareas pendientes de la escuela vasca junto a las Ciencias, según el último Informe PISA.

Para el profesorado de los colegios participantes el proyecto STEAM ha sido un éxito. “La experiencia ha sido muy interesante, más de lo que nos imaginábamos, la verdad. Los chavales han estado super motivados desde el primer momento. Sobre todo les hacía mucha ilusión que viniesen los mayores a dar los talleres y luego fliparon cuando fueron al centro de FP a ver las impresoras 3D”, afirma Miriam, tutora de 4º de Primaria del colegio Mary Ward (Donostia), cuyos estudiantes han diseñado un Big Ben. Para esta maestra, lo más positivo ha sido esa colaboración intergeneracional. “Trabajar con estudiantes mayores, la forma en la que hablaban con los pequeños, ha ayudado a romper la barrera profesor-estudiante”.

Julen Peñatorres ha pasado de cursar Soldadura y Calderería en Elorrieta Errekamari a enseñar 3D a una clase de Primaria. “Ha sido genial y he aprendido muchas cosas. Me ha sorprendido lo motivados que estaban los niños, el hecho de que siempre intentasen colaborar en los talleres. Y lo que me llevo es que me gusta estar con chavalillos”.

Colegios participantes de la experiencia

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