DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Moncloa avisa a ETA de que su disolución no conllevará “ninguna contrapartida”

El Gobierno mantiene cerrada la puerta a flexibilizar la política penitenciaria

Imanol Fradua - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa de ayer.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa de ayer. (EFE)

Galería Noticia

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa de ayer.

Bilbao- El Gobierno español no realizará concesiones a ETA si finalmente certifica su disolución, un adiós que escenificará el día 5 de mayo en Baiona. Lejos de acompañar con gestos los pasos que viene dando la organización armada para cerrar definitivamente la persiana, el Ejecutivo de Rajoy no se mueve ni un milímetro de su posición. Ayer no fue menos y el portavoz del Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo, zanjó cualquier atisbo de aperturismo al advertir a ETA de que no obtendrá “jamás” contrapartidas por su “derrota sin paliativos”. “Ni ha habido ni habrá”, aseveró.

El comunicado de ETA sobrevoló el Consejo de Ministros presidido por Rajoy, si bien Méndez de Vigo le restara valor al contenido y mantuviera cerrada la puerta a concesiones, como podría ser la flexibilización de la política penitenciaria. Su análisis apenas se movió del habitual acuse de recibo con la retórica habitual. “Hemos estado siempre con las víctimas del terrorismo y estaremos siempre con las víctimas del terrorismo”, resumió, además de recalcar que el relato del fin del terrorismo no será escrito por ETA. “Será el de todos los demócratas que vencimos con ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional”, concluyó.

El Ejecutivo esperaba “desde hace demasiado tiempo” que ETA pidiera perdón a las víctimas, aunque “a medias”, en un comunicado que “tan solo viene a certificar la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional”, según Méndez de Vigo. Pero pese a los casi siete años transcurridos desde que decretara el cese de su actividad armada, el portavoz puso en entredicho que la disolución cambie el rumbo de la política penitenciaria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120