DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eta reconoce el daño causado

Gisasola se pregunta dónde quedan ‘Yoyes’ o Isaías Carrasco

La expresa disidente dice que ETA emula al IRA al diferenciar a los que “han tomado parte en el conflicto y los que no”

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Carmen Gisasola en una imagen de archivo.

Carmen Gisasola en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Carmen Gisasola en una imagen de archivo.

Bilbao- Carmen Gisasola, disidente de ETA y uno de los máximos referentes de la denominada vía Nanclares, reaccionó ayer al comunicado emitido ayer por la banda asegurando que “algunas víctimas no los van a entender”. Gisasola se preguntaba “en qué parte quedan Yoyes -María Dolores González Katarain- o Isaías Carrasco”, al hacer diferencia entre “los que han tomado parte en el conflicto y los que no”.

La exmilitante de la organización se refería de esta forma al comunicado hecho público por ETA en el que la banda reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y hacía mención a que ha provocado también víctimas que no tenían “una participación directa en el conflicto”, y, en este sentido, señalaba que su actuación “ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna”.

Según señalaba Gisasola, “ETA ha adoptado la fórmula del IRA, haciendo una diferencia entre los que han tomado parte en el conflicto y los que no”. Una distinción que provocó el recelo de la mayor parte de las víctimas. Aunque consideraban que se trata de un paso más a sumar al del anuncio del cese de la actividad armada -20 de octubre de 2011-, y al desarme -8 de abril de 2017- , criticaron la distinción que se realizaba entre unas víctimas y otras, lo que provocó reservas sobre la sinceridad con la que la banda expresaba su petición de perdón.

En ese sentido, Gisasola se preguntaba “dónde quedan Yoyes o Isaías Carraso. ¿En qué parte quedan?”. La disidente de la organización se refería de este modo a María Dolores González Katarain, ex dirigente de la banda asesinada después de decidir volver del exilio a su Ordizia natal, y al exedil socialista asesinado por ETA en Arrasate en 2008 apenas dos días antes de que se celebraran elecciones generales.

Tras manifestar que “aunque algunos lo tomen como positivo” -como de hecho así sucedió- la que fuera en su día dirigente de ETA aseguró que “algunas víctimas no van a entender” el comunicado de la banda por la distinción que se hacía entre unas y otras. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120