Prohibición de Armas Químicas

La OPAQ logra entrar en Duma para recoger muestras sobre supuesto ataque químico

EFE - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:38h

Varios niños juegan en un parque de la localidad de Duma

Varios niños juegan en un parque de la localidad de Duma (EFE)

Galería Noticia

Varios niños juegan en un parque de la localidad de Duma

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron hoy uno de los sitios en Duma, en Siria, para recoger muestras para su análisis en relación con las denuncias de uso de armas químicas en el ataque que tuvo lugar el pasado 7 de abril.

LA HAYA. La OPCW explicó que evaluará la situación y considerará los pasos futuros, incluida otra posible visita a Duma.

Las muestras recogidas se transportarán al Laboratorio de OPAQ en Rijswijk, cerca de La Haya -donde se encuentra la sede de la organización- y luego se enviarán para su análisis comparativo a otros laboratorios relacionados de la OPAQ, un procedimiento habitual en las investigaciones realizadas por este organismo.

Una vez obtenidos los resultados, la OPAQ elaborará un informe que entregará a los Estados parte, según un comunicado.

Los expertos de la OPAQ viajaron hace exactamente una semana a Damasco y no lograron entrar desde entonces a la localidad de Duma por falta de garantías a su seguridad por parte de Siria y Rusia.

El pasado 7 de abril, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, en el que murieron decenas de personas.

NUEVA EVACUACIÓN DE COMBATIENTES Y CIVILES

Por otro lado, un primer convoy de 28 autobuses con cientos de combatientes de facciones islamistas, sus parientes y otros civiles ha salido de la zona de Al Qalamún Oriental, al noreste de Damasco, en aplicación de un acuerdo según el cual serán evacuados al norte de Siria.

La agencia oficial de noticias estatal de este país, SANA, informó hoy de que los primeros autobuses han partido de Al Rahiba y en ellos viajan los evacuados de esta localidad y de las de Al Nasiriya y Yarud.

Los vehículos se encuentran ahora a las afueras de la primera población y esperan la llegada de más autobuses, que saldrán en un único convoy hacia la localidad de Yarablus, en el noroeste de Siria, en la frontera con Turquía.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que este nuevo proceso de evacuación incluye las localidades de Al Rahiba, Al Nasiriya, Yarud y Al Atana, todas ellas ubicadas en la región de Al Qalamún Oriental.

La salida del área, que representa en la práctica una rendición, fue negociada en las pasadas semanas por las facciones armadas y representantes de las localidades, por un lado, y el Gobierno sirio y Rusia, por otro.

En el acuerdo participan las facciones islamistas el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda), entre otras.

Ninguna de las dos fuentes especificó cuántos combatientes y cuántos civiles está previsto que salgan de esas poblaciones, mientras que el jueves unas 2.500 personas fueron evacuadas de la zona de Al Dumair, también en Al Qalamún Oriental.

Gracias a pactos similares, las autoridades sirias recuperaron el control de la región de Guta Oriental, que era considerado el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y que fue declarado "libre de terroristas" por las Fuerzas Armadas hace una semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120