Los parques de Euskadi dan trabajo a más de 17.000 personas

Los centros tecnológicos cuentan con medio millar de empresas que invirtieron 515 millones en I+D el año pasado

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Abanto-Zierbena- La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi a la que se sumará la nueva instalación de Abanto-Zierbena cuenta actualmente con 530 empresas que emplean a 17.000 personas, según remarcó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en el acto de colocación de la primer piedra del nuevo complejo de Ezkerraldea-Meatzaldea.

La red de parques es “un instrumento clave de las políticas de desarrollo industrial e innovación” de la CAV e incluye instalaciones en los tres herrialdes. Los parques de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa acogen centros de investigación y tecnológicos, incubadoras de empresas, agentes tractores de la innovación y “una buena muestra de las empresas más avanzadas y punteras de Euskadi”, según explicó la entidad impulsada por el Gobierno vasco a través de la Spri y las diputaciones forales.

En 2017, el conjunto de las empresas de la red vasca invirtieron 515 millones de euros en I+D, más del 40% del gasto total en investigación y desarrollo de Euskadi, y sumaron una facturación de 4.974 millones de euros, explicó ayer la Red de Parques Tecnológicos.

En total, los parques de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia generan 17.216 puestos de trabajo, más del 51% de los cuales son ocupados por titulados universitarios y doctores. La cifra se incrementará considerablemente cuando el parque de Abanto-Zierbena esté plenamente operativo dentro de entre 10 y 15 años.

Como explicó ayer la Spri, la red de parques es un ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que agrupa a 530 empresas, fundaciones de investigación y centros de innovación, con grandes corporaciones y startups. El 22% de las empresas asentadas han nacido gracias al apoyo y seguimiento de las incubadoras y Elkartegis de Euskadi, donde se canalizan el talento y el espíritu emprendedor de la población más joven con ganas de crear empresas innovadoras, explicó el Gobierno vasco.

En definitiva, son un punto tractor de la industria, con lo que el nuevo parque de Ezkerraldea será “un paso estratégico para avanzar en un objetivo de país: que la industria refuerce su peso y alcance el 25% de la economía vasca”, dijo Urkullu - A.L.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120