competitividad exterior

Las exportaciones vascas inician el año disparadas con alzas del 16%

La CAV incrementa su superávit comercial en el primer bimestre, según datos de Eustat

X. Aja - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

La CAV ha exportado bienes, incluido material ferroviario, por importe de 4.066 millones.

La CAV ha exportado bienes, incluido material ferroviario, por importe de 4.066 millones. (DEIA)

Galería Noticia

La CAV ha exportado bienes, incluido material ferroviario, por importe de 4.066 millones.

bilbao- Las empresas vascas internacionalizadas están mostrando un alto grado de competitividad exterior y ayudadas por la buena marcha de la economía mundial que este año crecerá un 3,9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), están batiendo récords en el comercio exterior. De hecho, las exportaciones vascas de bienes y servicios en los dos primeros meses del año han crecido a tasas del 16,1% tras alcanzar un montante total de 4.066 millones de euros, nada menos que 562 millones más que en idéntico periodo de 2017.

Las empresas vascas que redoblaron sus esfuerzos en los mercados exteriores ante la caída brutal del mercado interno en la crisis de 2008 están empezando a recoger los frutos del trabajo realizado favorecidas también por unos costes laborales que durante estos años de crisis han mantenido el diferencial con los principales países de Europa occidental.

La evolución del comercio exterior vasco en este inicio del año desglosada por territorios históricos muestra la positiva evolución de Bizkaia. El vizcaino es el que más ha mejorado su balance en el comercio exterior pues Bizkaia ha exportado productos por importe de 1.550 millones de euros entre enero y febrero, una cifra 243 millones superior a la idéntico periodo del pasado, lo que representa un crecimiento del 18,6%.

En el caso de Gipuzkoa, -el territorio vasco que tradicionalmente tiene una mayor base exportadora aunque no tenga empresas como Petronor, en Bizkaia, Mercedes en Araba o Volkswagen en Nafarroa, que por sí solas condicionan las cifras-, el crecimiento de las exportaciones en el primer bimestre de este 2018 es del 13%, con una cifra total de 1.173 millones de euros, siempre según datos del Eustat y del 16% en el caso de Araba, cuyas exportaciones han alcanzado entre enero y febrero los 1.341 millones de euros.

En el caso de Nafarroa, tras un repunte del 14,1% en febrero, las exportaciones acumulan una subida del 9,2%.

El crecimiento vasco supera la media española cuyas exportaciones han crecido un 4,4%.

En la Comunidad Autónoma Vasca son los calificados bajo el epígrafe de Productos no energéticos, con unos 400 millones de euros más, los que concentran el grueso del crecimiento citado anteriormente, mientras que los energéticos aportan 162 millones.

El Eustat destaca que las más importantes ramas de actividad por su volumen exportador presentan incrementos significativos en sus ventas en los mercados internacionales en los dos primeros meses;particularmente destacable es el incremento de los productos relacionados con el refino de petróleo, que aumenta en un 101% el importe de lo exportado en los dos primeros meses del año anterior, alcanzando 335 millones de euros.

La positiva evolución de la industria vasca de automoción se concreta en unas cifras notablemente significativas en la CAV con exportaciones de 1.173,2 millones de euros, un 25,2% más . De hecho, los productos ligados a la fabricación de vehículos de motor suponen el 28,9% del total exportado.

Alemania, primer clienteEl ranking exportador acumulado en los dos primeros meses de 2018 sitúa a Alemania como primer país receptor de las exportaciones vascas, con un 16,6% del total exportado, superando al tradicional primer destino de los productos vascos que es Francia, con el 14,7% del total. El tercer mercado exterior vasco se concentra en la América de Donald Trump, con el 8,7%. Los tres países citados concentran el 40% de las exportaciones de la CAV en lo que va de año.

ImportacionesLa CAV ha importado bienes por 3.247 millones de euros en dos meses, 141 millones más que en 2017, con crecimientos en todos los territorios menso en Bizkaia.

En el caso de Nafarroa, las importaciones sumaron 787 millones de euros, un 3,3% más.

El resultados del comercio exterior es positivo para Euskal Herria con un superávit comercial tanto en la CAV, 818 millones de euros, como en tierras navarras, con 661 millones de euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120