manomanista

Justo a tiempo

Joseba Ezkurdia, apoyado en la pegada y el saque, se mete en los cuartos de final del Manomanista tras sufrir mucho ante Jaka en un partido duro

Igor G. Vico - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:21h

Ezkurdia tuvo que exprimirse para ganar ayer a Jaka, que cometió muchos fallos.

Ezkurdia tuvo que exprimirse para ganar ayer a Jaka, que cometió muchos fallos. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Ezkurdia tuvo que exprimirse para ganar ayer a Jaka, que cometió muchos fallos.

Duración: 47:55 minutos de juego.

Saques: 6 de Ezkurdia (tantos 2, 7, 9, 12, 17 y 21) y 2 de Jaka (tantos 3 y 10).

Faltas de saque: 1 de Ezkurdia.

Pelotazos: 255 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 10 de Ezkurdia y 10 de Jaka.

Errores: 2 de Ezkurdia y 6 de Jaka.

Marcador: 1-0, 2-1, 3-1, 3-2, 3-3, 4-4, 5-5, 6-5, 10-6, 11-6, 15-7, 16-7, 19-8, 20-14, 21-15 y 22-15.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Juan Martínez de Irujo (con Joseba Ezkurdia) e Iraitz Olaetxea (con Erik Jaka).

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Ezkurdia.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Campeonato Manomanista de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Burunda de Altsasu. Buena entrada. En el primer partido, Ugalde-Merino ganaron a Mendizabal III-Lasa IV (18-22).

Bilbao- Lo mejor que le pudo pasar ayer a Joseba Ezkurdia fue sellar el billete para los cuartos de final del Manomanista de Primera. El resto es secundario. Da igual todo lo demás. Sufrió, le costó y acabó por imponerse a un Erik Jaka errático al inicio, pero rumboso cuando todo apuntaba a victoria colorada inapelable. El delantero de Lizartza se esforzó por poner pimienta hasta encontrar una epifanía que redimiese sus primeros compases de la eliminatoria. A Ezkurdia le bastó con pegar y sacar para ponerse 19-7. Los demás cartones los completó el guipuzcoano con fallos. Mal inicio.

Ocurre que, a pesar de que Ezkurdia tuvo encarrilado el triunfo, que Jaka no asomó letal como acostumbra y que todas las cartas apuntaban a un dominio inapelable del de Sakana, el cortocircuito se trasladó de bando. El choque se endureció. El de Lizartza experimentó, creció, dejó tocado a su adversario y, a pesar de no llevarse el triunfo, puso las cosas complicadas al navarro. Contra las cuerdas, atado, aunque las fallas le daban crédito, Joseba naufragó en la segunda mitad. Pero estaba todo el pescado vendido. La revuelta era una quimera que rondaba lo milagroso. Joseba, al que se le notó el cansancio, se encontró justo a tiempo con un regalo de Jaka y el saque y la pegada, que antes le habían servido de ariete, le dieron el pase a los cuartos de final.

Jaka se acercó 19-14 con una buena tacada que metió el miedo en el cuerpo a Ezkurdia y puso a temblar los cimientos del Burunda. Al final, el peaje de los yerros propios acabó pasando factura al de Lizartza, que dio con la tecla cuando ya era tarde, cuando tenía que remar a contracorriente y ejercer de funambulista sin red. Y tanto va el cántaro a la fuente...

Penitente pero ganador, Ezkurdia demostró que tiene la derecha fresca a la hora de mover la pelota, pero se le nota la falta de horas de vuelo en la distancia. El Manomanista es un potro de tortura y el de Sakana lo vivió en sus carnes. Se liberó a tiempo, ya que las tacadas matan. No disfrutó, mostró dos caras y le costó terminar. En cualquier caso, de la lectura del primer acto -se fue del 5-5 al 19-7 sin apenas vaivenes- se pueden extraer una gran solidez en una hoja de ruta seria y bien orquestada. Le falta cerrar el círculo.

Así, Ezkurdia se medirá en los cuartos de final con el subcampeón del curso pasado, Iker Irribarria. El zurdo de Arama entrará en juego en el frontón Astelena de Eibar el domingo de la próxima semana. El campeón de 2016 parte como uno de los principales aspirantes a la txapela, pero tendrá que medirse con un adversario reforzado por el último título cosechado.

Voltereta en el primer partidoEn el encuentro que abrió el festival del frontón Burunda de Altsasu, Andoni Ugalde y Miguel Merino tuvieron que sufrir para ganar. El delantero de Oiartzun y el zaguero de Villar de Torre triunfaron sobre Aitor Mendizabal y Adur Lasa por un apretado 18-22. Los azules comenzaron la contienda con una clara desventaja (10-2), pero trabajaron para darle la vuelta a la cita.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120