finales europeas

El rugby, centro de atención en Bilbao

Una exposición en el Museo Vasco acerca a los ciudadanos la historia del deporte del oval en la villa y en Bizkaia con motivo de las finales europeas

Nagore Marcos - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:21h

Juan Mari Aburto señala una fotografía de la exposición. Fotos: Borja Guerrero

Juan Mari Aburto señala una fotografía de la exposición. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto señala una fotografía de la exposición. Fotos: Borja Guerrero

Bilbao- A menos de tres semanas de que el mejor rugby del Viejo Continente aterrice en San Mamés con la disputa de las finales de la Challenge Cup y de la Champions Cup, el Museo Vasco alberga desde ayer medio siglo de historia del deporte del oval en el territorio. La exposición Universitario Bilbao Rugby, 50 años. Un paseo por la historia del rugby en Bilbao y Bizkaia,repasa la trayectoria de una entidad deportiva que representa claramente la vinculación de la capital vizcaina y del resto del territorio con esta disciplina deportiva. En la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de mayo, no faltaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao;y el presidente del Universitario Bilbao Rugby, Aitor Jauregi.

“Las finales europeas de rugby van a situar a nuestra ciudad en el centro de atención de millones de personas en todo el mundo, pero también queremos que durante unos días el rugby sea el centro de atención para las personas que vivimos en Bilbao”, aseguró Aburto, que destacó la apuesta del Ayuntamiento por atraer grandes eventos de relevancia internacional, que actúan, según indicó, como impulsores de la actividad económica local: “Hemos demostrado que somos capaces de organizar con éxito convocatorias deportivas, culturales y empresariales que proyectan por todo el mundo la imagen de Bilbao como una ciudad moderna, bien conectada, con las mejores infraestructuras, con un entorno de empresas de servicios capaz de satisfacer las necesidades de los eventos más exigentes y, sobre todo, con una ciudadanía que siempre responde con entusiasmo a los grandes eventos”.

La exposición se enmarca en las acciones previstas para acercar a los vizcainos al rugby y, sobre todo, a la historia de un club que cuenta con medio siglo de vida. Camisetas, balones, escudos, fotografías y paneles informativos son algunos de los materiales que muestran la trayectoria del Universitario Bilbao Rugby, que está organizada por el propio equipo en colaboración por el Consistorio bilbaino y la Diputación de Bizkaia. Según destacaron los organizadores, la exposición supone la mejor oportunidad para conocer la historia del rugby por estos lares desde sus inicios hasta la actualidad, con sus principales equipos e hitos deportivos. La actualidad del Universitario también está presente en la muestra, con especial mención al Trofeo Internacional Rugby Bilbao Hiria, los equipos de rugby femenino e inclusivo.

vídeo de los semifinalistasAl margen de la muestra que alberga el Museo Vasco, los capitanes de los cuatro equipos clasificados para las semifinales de la Champions Cup -Munster, Leinster, Racing 92 y Scarlets- han grabado un vídeo donde valoran de forma muy positiva la elección de Bilbao como sede para disputar las finales. La grabación la ha producido y difundido la European Proffesional Club Rugby (EPCR) y se puede descargar en euskera y castellano.

La venta de entradas para las citas del 11 y 12 de mayo en San Mamés han superado las expectativas marcadas inicialmente por la EPCR. Para presenciar la Champions Cup se han vendido ya 49.000 entradas, mientras que para ver en directo la Challenge Cup ya se han reservado más de 31.000 localidades.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120