fútbol internacional

Wenger, 22 años de fidelidad

El técnico francés que cambió el Arsenal anuncia que se marcha y recomienda a Vieira como sucesor

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:21h

Arsene Wenger en un partido del pasado 8 de Marzo ante el Milan, de la Europa League.

Arsene Wenger en un partido del pasado 8 de Marzo ante el Milan, de la Europa League. (AFP)

Galería Noticia

Arsene Wenger en un partido del pasado 8 de Marzo ante el Milan, de la Europa League.

londres- Arsene Wenger, técnico del Arsenal, dejará el equipo Gunner al final de esta temporada tras 22 años al frente, informó ayer el club en un comunicado titulado Merci Arsene en su página web. El técnico alsaciano recomienda a su compatriota Patrick Vieira, legendario exjugador entre 1996 y 2005 y actual entrenador del New York City, donde juega David Villa, para que sea su sucesor en el banquillo del club londinense.

“Después de considerarlo y haberlo discutido con el club, he sentido que es el momento justo para apartarme a un lado al final de esta temporada”, explicó el entrenador francés. para añadir que está “encantado” por haber tenido “el privilegio” de servir al club durante tantos años.

La salida de Wenger era un tema recurrente en las últimas temporadas, debido al estancamiento en los resultados del club londinense, que por segunda temporada consecutiva no se clasificará para la Champions.

El final de su etapa al frente del Arsenal comenzó a sonar con más fuerza en los últimos meses, sobre todo, a raíz de la sonora derrota en la final de la Copa de la Liga (EFL Cup) a manos del Manchester City por 0-3 y a los malos resultados ligueros. En estos momentos, el Arsenal es sexto en la clasificación, en puestos de Liga Europa, con 54 puntos, a 33 del líder, el City, y a 14 del Tottenham, que marca las posiciones de Champions.

Wenger, de 68 años, aún puede despedirse del Emirates con un trofeo bajo el brazo, ya que se encuentra inmerso en la lucha por la Europa League, título que no ha conquistado. En semifinales, el Arsenal se medirá al Atlético de Madrid, con la ida en Londres y la vuelta en el Wanda Metropolitano, y esperaría en la final al vencedor de la eliminatoria entre Olympique de Marsella y Salzburgo.

El técnico francés, del cual no se sabe si continuará entrenando o si dejará los banquillos definitivamente, finalizó el comunicado pidiendo a los aficionados que “cuiden” de los valores del club y prometió dar su “amor y apoyo” para siempre al equipo.

Wenger llegó a la disciplina del Arsenal en septiembre de 1996 en sustitución de Bruce Rioch y conquistó en su larga carrera con los londinenses, tres títulos de la Premier League y siete FA Cup (Copa de Inglaterra).

Además, en su palmarés con los Gunners aparecen siete Community Shield (Supercopa inglesa) y una final de Champions perdida ante el Barcelona en 2006, además de haber dirigido al Arsenal de Los Invencibles en la campaña 2003/2004, que finalizó la liga sin una sola derrota.

En lo personal, el galo se hizo con el galardón de mejor entrenador de la Premier en 1998, 2002, 2004, además del premio a mejor técnico de la década, según la IFFHS, en 2010.

Antes del Arsenal, Wenger dirigió al Nancy, Mónaco y del Nagoya Grampus, de Japón.

“¿Arsene quién?” pese a las dudas y los resultados adversos de la última década, nadie puede olvidar el trabajo hecho por Wenger en el norte de Londres, primero en el viejo estadio de Highbury y después en el moderno Emirates Stadium. El veterano estratega galo, de 68 años, llegó a un club anquilosado en el pasado y lo transformó en una sociedad moderna, competitiva y capaz de pelear por títulos. Y todo a base de buen fútbol.

Transformó un equipo conocido a su llegada como el Boring, boring Arsenal(Aburrido, aburrido Arsenal) en Los invencibles, un club capaz de cerrar una temporada completa sin perder un solo partido.

La arriesgada apuesta que hicieron los directivos del Arsenal allá por 1996, la de fichar a Wenger, un entrenador desconocido que dirigía en la poco competitiva liga japonesa, cumplió este curso 2017/2018 veintidós años.

La bienvenida que le brindó la capital británica a su llegada del país nipón hace dos décadas no fue la mejor: “Arsene who?” (¿Arsene quién?), tituló el diario Evening Standard en su sección deportiva el día que fue anunciado. Además de con el total desconocimiento de la prensa, Wenger se topó con el recelo de dos de los pesos pesados de la plantilla, el capitán Tony Adams y Paul Merson, dos alcohólicos reconocidos que no entendían ni compartían estos nuevos y revolucionarios métodos alimenticios.

En la despedida, todo son reconocimientos hacia el elegante técnico galo. El director ejecutivo de la Premier League, Richard Scudamore, le rindió tributo afirmando que Wenger “transformó por completo el fútbol inglés cuando más lo necesitaba”.

Leyendas Gunners como Cesc Fábregas, David Seaman o Tony Adams le rindieron ayer su tributo personal, y lo mismo hicieron entrenadores como Guardiola, Mourinho, Hughes o Jürgen Klopp. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120