alumnos de entre 12 y 18 años

Reto de 24 horas dentro del instituto

84 jóvenes de Bizkaia llevan a cabo varios proyectos encerrados durante un día en el centro guerniqués

Un reportaje de Izaskun Moyano - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Varios jóvenes siguen las indicaciones del diseñador Eder Aurre.

Varios jóvenes siguen las indicaciones del diseñador Eder Aurre. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios jóvenes siguen las indicaciones del diseñador Eder Aurre.

Alumnos de varios centros escolares de Bizkaia pasan 24 horas superando retos impuestos por profesionales y empresas. Lo que pueda sonar a un Gran Hermano educativo, es en realidad una iniciativa llamada B24-24 horas de la Innovación e impulsada por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi, con la colaboración de Euskaltel, Mayery Diputación.

Ayer a las 17.00 horas de la tarde, 84 estudiantes de entre 12 y 18 años procedentes de diferentes centros, accedieron al instituto de Gernika con el fin de participar (y a poder ser, ganar) en esta actividad pionera en el estado. Los objetivos principales son fomentar la creatividad, la innovación, el emprendizaje, el espíritu colaborativo y a su vez despertar el interés del alumnado hacia las carreras de ciencia y tecnología.

Entre los retos a superar se encuentra por ejemplo el impuesto por el joven modista, Eder Aurre. Los jóvenes tendrán que idear un proyecto para que el de Portugalete pueda llegar a diseñar para las grandes marcas. “Es importante que los jóvenes se den cuenta que la moda va mucho más allá de Kim Kardashian e Instagram”, comenta. “Si alguno de los grupos se proclama como ganador, les pediré los proyectos, claro”.

Otra de las empresas participativas en esta acción es Mayer. La entidad vasca anima a los estudiantes a diseñar el coche del futuro y su uso. Los representantes de la empresa Gari Azkuna y Ager Zameza recalcan la importancia de la innovación y el emprendizaje a la hora de realizar dicha labor. “Se creen que no van a hacer gran cosa pero seguro que nos sorprenden a todos y también a sí mismos”, comentan. “Tomaremos muy en cuenta la frescura de sus ideas”.

El proyecto que más ha llamado la atención es la de El enemigo está en tu nevera. Una productora vasca está a punto de grabar un programa detelevisión basado en la salud alimentaria. Por lo tanto, reta a estos estudiantes a que demuestren de lo que son capaces a la hora de diseñar un proyecto que divulgue esta idea a nivel mundial, atrayendo la atención de los jóvenes. “Si ganan algún premio estoy seguro que tendrán cabida en el proyecto televisibo”, comenta Julen Basagoiti en nombre de la productora.

A la hora de repartir los premios tomarán en cuenta las valores que les han impulsado a realizar esta iniciativa. Los grupos que los cumplan tendrán premios como un viaje a Futuroscope, activiades en la biosfera de Urdaibai o el acceso al palco de San Mamés.

Los que ya han ganado son el grupo que ha optado superar el reto solidario impuesto por la ONG Lions Club. Gracias a ellos se donarán 500 vacunas contra el Sarampión por varios países en desarrollo.

Desde luego que no han tenido tiempo para aburrirse. La mayoría de las horas las han pasado trabajando, también han podido descansar e incluso han disfrutado de conciertos en directo para pasarlo bien participan en esta iniciativa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120