Patrimonio Cultural

Barakaldo abrirá al público el 3 de junio el Palacio Munoa

EP - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:18h

Exterior del Palacio Munoa de Barakaldo en una imagen de archivo.

Exterior del Palacio Munoa de Barakaldo en una imagen de archivo. (DEIA)

Galería Noticia

Exterior del Palacio Munoa de Barakaldo en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado la apertura al público del Palacio Munoa ubicado en esta localidad vizcaina el próximo 3 de junio de este año. 

BILBAO. Este anuncio ha sido realizado en la rueda de prensa ofrecida sobre el Año del Patrimonio Cultural. La edil ha destacado que Barakaldo tiene un "amplio patrimonio", en su mayoría vinculado al periodo industrial, época que "marcó profundamente el devenir histórico de nuestra anteiglesia".

Entre esos elementos, según ha indicado, destacan construcciones que se han reinventado, como el "magnífico" edificio Ilgner o las oficinas de AHV, "ahora reconvertidos en una guardería municipal y pisos tutelados".

"También tenemos en pie nuestros cargaderos de mineral, en la Orconera, e incluso elementos que continúan en funcionamiento tras 130 años, como es la estación de tren de Desierto", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que, unido a este pasado industrial, "aún siendo un elemento patrimonial poco frecuente en el municipio", destaca uno de los ejemplos más notables de la vivienda burguesa, la Finca Munoa;un conjunto de "gran belleza oculto" durante décadas en medio de la ciudad, con un inmenso jardín de estilo inglés y un palacio de estilo segundo imperio francés.

Segun ha destacado, Barakaldo disfruta de este enclave convertido en parque público desde el pasado 2015.

Desde ese momento, en el Ayuntamiento se ha trabajado por proteger esta 'joya de Barakaldo' logrando que fuese reconocida con la máxima protección patrimonial por parte de Gobierno vasco, un reconocimiento que llegó en febrero de 2017 con la calificación en la categoría de Conjunto Monumental.

Por ello, ha indicado que hay que poner en valor este Bien Cultural, primero para darlo a conocer y segundo para garantizar su permanencia a través de obras de mejora.

En este sentido, ha precisado que se ha sustituido el muro de piedra que rodeaba la Finca por una verja de forja que imita a la original, dotando al espacio de "un carácter diferenciador" y permitiendo que la finca sea visible desde diferentes puntos de la ciudad.

Además, este mismo año se iniciarán las obras de reforma de la cubierta, deteriorada por el paso del tiempo, una actuación que permitirá proteger el interior del palacio.

"Pero nos faltaba por dar un paso más;un paso hacia dentro, hacia su interior. Desde que llegamos a la Alcaldía hemos trabajado en cómo y cuándo poder mostrar el interior del palacio. Creemos que este primer Año Europeo del Patrimonio Cultural es la ocasión perfecta para cumplir con una de las demandas de las barakaldesas, la apertura del Palacio Munoa a sus vecinos, para poder descubrir los secretos que esconde su interior", ha señalado.

Con esta iniciativa, según ha explicado, Barakaldo se suma a la programación de esta iniciativa "abriendo las puertas de este palacio durante el 3 de junio y realizando visitas guiadas que explicarán la historia del que fuera hogar del famoso industrial Horacio Echevarrieta".

"Es una oportunidad que sabemos que muchos vecinos de Barakaldo, y también quienes han conocido este bonito enclave, están esperando, por lo que queremos animarles a tomar parte de esta iniciativa y del resto de experiencias que se proponen en este programa para descubrir nuestro Patrimonio, para descubrir nuestra historia", ha manifestado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120