durangaldea

Durango estrenará su Punto de Encuentro Familiar en mayo

Será un espacio de visitas controladas entre menores y sus padres

K. Doyle - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

María Jesús San José, Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación.

María Jesús San José, Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación. (K.Doyle)

Galería Noticia

María Jesús San José, Aitziber Irigoras y Pilar Ríos, en la presentación.

DURANGO- La firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Durango y Gobierno vasco permitirá que el próximo mes de mayo se abra en la villa un Punto de Encuentro Familiar. Las instalaciones, ubicadas en la calle Laubideta, serán el espacio donde se podrán realizar intercambios o visitas controladas de menores entre sus progenitores o tutores, garantizando el bienestar de los menores en caso de rupturas conflictivas.

La inauguración de este espacio en Durango beneficiará tanto a padres como hijos ya que tal y como señaló Aitziber Irigoras, alcaldesa de la villa, “hasta el momento, los padres y madres de la comarca debían desplazarse hasta Bilbao o llevar a cabo estos encuentros en la comisaría de la Ertzaintza y a partir de ahora, gracias a este local que el Ayuntamiento de Durango ha puesto a disposición del Gobierno vasco, se atenderán no solo a familias de Durango, sino también de otras localidades mancomunadas, de Durangaldea, Berriz y Lea Artibai”.

El Ayuntamiento ha destinado 22.378 euros para acondicionar este local de 66 metros cuadrados útiles que estará dotado de los más modernos sistemas de seguridad y videovigilancia. En relación al horario, las instalaciones permanecerán abiertas los miércoles y viernes por la tarde mientras que los fines de semana el servicio se ofrecerá los sábados y domingos por la mañana. “Garantizamos el derecho de los menores a mantener contacto con sus padres, madres, tutores y otros familiares. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura de núcleo familiar”, apuntó María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia.

Con la puesta en marcha del nuevo servicio en el municipio durangarra, sexto en Euskadi, serán alrededor de una decena de familias las que hagan uso de las nuevas instalaciones. En la actualidad, aproximadamente cada año son unas 800 las familias en los Puntos de Encuentro Familiar y la cifra de menores supera el millar de los que la mayoría son niños y niñas de entre 3 y 11 años de edad. “El número de intercambios y visitas tuteladas que se programan a lo largo del año se sitúan entorno a las 30.000 y aproximadamente se realizan casi el 60% de las mismas, unas 18.000 al año”, aseguró San José.

La administración local lleva más de un año trabajando para contar con un recurso de estas características y mostró su satisfacción con la apertura. “Hace tiempo que vimos necesario este proyecto y también forma parte de ese compromiso que tenemos por de la igualdad de las mujeres y contra de la violencia de genero”, puntualizó Pilar Ríos, concejala de Igualdad en Durango.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120