Un ejemplo a seguir en la orilla opuesta de la ría

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Bilbao- La rehabilitación del viejo enclave de vecinos entre pabellones industriales y fábricas ha dejado una huella evidente. El frente acuático que se observa desde la orilla contraria, en el barrio de Olabeaga, es digna de guardarse en una fotografía. De hecho, algunos de los proyectos de rehabilitación han generado bloques tan coquetos que han sido ejemplo a seguir. Así, cuando los vecinos de Olabeaga observaron lo bello que había quedado el primer edificio actualizado, el número 43 de Ribera de Deusto, quisieron que sus casas también fueran rehabilitadas.

Surbisa no se arredró y aceptó el reto. En 2012, la entidad efectuó los necesarios estudios técnicos y socioeconómicos para declarar también a Olabeaga Área de Rehabilitación Protegida en la que se integraron 38 edificios antiguos residenciales. Otros 78 bloques de viviendas y diez industriales quedaron fuera al no contar con los requisitos necesarios. El sistema ha sido el mismo que en la margen opuesta. Se ha trabajado con vecinos para convencerles de la modernización de sus viviendas apoyándoles en las tramitaciones administrativas o petición de subvenciones y convirtiéndose en ventanilla única para la rehabilitación del barrio. En el primer cuatrienio se han acometido ya 22 actuaciones para mejorar las estructuras y la habitabilidad de los edificios, instalar ascensores e introducir medidas de eficiencia energética. - A. G. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120