arratia-nerbioi

Brazadas cargadas de esfuerzo

Alain Ratón, Mikel Ponce y Unai Moreno han participado en el campeonato estatal de natación

Cuentan con logros deportivos importantes y defienden los colores de Galdakao Igeriketa Taldea

Iker Ugarte - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Las tres promesas de la natación de Galdakao Igeriketa Taldea cuentan con el apoyo de su entrenadorea, Andrea de la Hera.

Las tres promesas de la natación de Galdakao Igeriketa Taldea cuentan con el apoyo de su entrenadorea, Andrea de la Hera. (I.Ugarte)

Galería Noticia

Las tres promesas de la natación de Galdakao Igeriketa Taldea cuentan con el apoyo de su entrenadorea, Andrea de la Hera.


Galdakao- Se desenvuelven como pez en el agua, nunca mejor dicho. Brazada a brazada, avanzan de lado a lado de la piscina como espoleados por un pequeño motor adosado a sus piernas y brazos. Y es que Alain Ratón, Mikel Ponce y Unai Moreno son tres de los deportistas del Galdakao Igeriketa Taldea-Club Natación Galdakao con más proyección. Los tres han participado recientemente en el XXXV Campeonato de España de categoría junior en el Centro Acuático Inacua de Málaga y, este fin de semana, harán lo propio en la Copa de Euskal Herria de Clubes, que se disputa en las piscinas Azken Portu de Irún. Tienen 16, 18 y 21 años respectivamente, y la misma ilusión y pasión por un deporte como la natación, que aseguran “es dura pero muy gratificante”.

Este deporte les cautivó desde muy pequeños, aunque llegaron a él por razones distintas. En el caso de Ratón, fue con cuatro años, “cuando empecé con los cursillos en Usansolo”. Fue muy pronto cuando descubrió que era el deporte que quería practicar;“me decanté por la natación porque era y es mi deporte favorito desde que era un niño pequeño”, cuenta. Ponce llegó a las piscinas porque “mi madre me introdujo en esta disciplina, yo al principio iba obligado pero al pasar tantas horas en la piscina me acabó gustando y luego se convirtió en pasión”, asegura. En el caso de Moreno, “me apunté en el colegio para aprender y poco a poco me fue enganchando hasta el punto de que casi no puede pasar un día sin mojarme en una piscina”. En los tres casos, la natación se ha convertido en una compañía indispensable. Quizás por eso, y por la exigencia de esta práctica deportiva, todos pasan muchas horas en el agua. “Entrenamos seis días a la semana con una media de unas tres horas al día”. En este tiempo compaginan sesiones de gimnasio, y hay semanas en las que se ponen el bañador los siete días, llegando a “consumir todo el tiempo libre del que disponemos”. Pero como dicen que sarna con gusto no pica, pues se lo toman al pie de la letra. Y es que la natación les aporta muchos más aspectos positivos que negativos. Así, destacan sobre todo que “este deporte te enseña a ser disciplinado, a valorar el esfuerzo y el sacrificio” y como no, el lado humano del esfuerzo que realizan, el ocio y las amistades. En este sentido, “con todas las horas que pasamos en la piscina, conoces a gente que acaba siendo esencial en tu vida y cuando un compañero deja la natación es un golpe muy duro para todos”.

Entre lo negativo, coinciden en el tiempo que te quita para compaginarlo con otras aficiones o los estudios, o “ese momento en el que no te han salido los resultados esperados después de muchos meses de entrenamiento”, explica Moreno. Saben que llegar alto en esto es complicado, pero por ahora no dejan de cosechar buenos resultados y traerse hasta Galdakao medallas y logros personales y colectivos. Entre otros, campeón absoluto de Bizkaia, tres veces campeón absoluto de Euskadi y a nivel estatal, un decimoquinto puesto (séptimo en junior) para Moreno, un primer puesto en Euskadi para Ratón y decimoprimero en el estatal, y campeón de Bizkaia junior en las pruebas de 400, 800 y 1500 libres, entre otros, en el caso de Ponce.

En cuanto a los buenos resultados que obtienen, al igual que otras compañeras y compañeros del club galdakoztarra, aseguran que es por “el buen ambiente que existe en el club, unido al esfuerzo que todos realizamos” y que luego se ve en los días de campeonato. Lo único que echan de menos es más apoyo desde distintos ámbitos a este deporte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120