Fallece Imanol Olaizola, fundador de la OSE

Impulsor también del Festival de Jazz de Donostia, ha fallecido a los 98 años

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia.

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia. (deia)

Galería Noticia

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia.

donostia- Imanol Olaizola, fundador y primer presidente de la Orquesta de Euskadi e impulsor del Festival de Jazz de Donostia, falleció ayer a los 98 años, en la víspera del 36 aniversario de la constitución oficial de la sinfónica vasca. La OSE informa en un comunicado de la muerte de Olaizola, un químico de formación y declarado melómano que participó activamente en numerosas actividades culturales y musicales vascas.

Los conciertos de la temporada de abono que la Orquesta de Euskadi ofreció ayer en el teatro Principal de Gasteiz y hoy en el Kursaal donostiarra estarán dedicados a su memoria. Olaizola (Donostia, 1920) fue presidente de la Asociación de Químicos de Gipuzkoa e integró el grupo promotor de la Facultad de Ciencias Químicas de Donostia, según la enciclopedia Auñamendi, que da cuenta de la intensa actividad cultural que desplegó, también como cantante, actor y director de escena de teatro, radio y cine.

Entre sus cargos, figuran además las presidencias del Coro Maitea y el Coro Easo, y la vicepresidencia por Gipuzkoa de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza. Y entre sus actividades, las de organizador en 1945 de un Festival de Música y Danzas Vascas, y las de iniciador de los Cursos sobre Temas Musicales, de los Cursos de Pedagogía Musical Infantil, del Festival Inter-Escolar de Grupos de Danzas Vascas, entre otros. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120