se redujo ligeramente

Euskadi redujo su brecha de género y ganó igualdad entre 2010 y 2015

La equiparación efectiva entre mujeres y hombres es mayor en Salud, Dinero y Empleo

Beatriz Sotillo - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miles de mujeres han inundado este 8 de marzo el centro de Vitoria para reclara sus derechos, un día en el que numeroso locales han secundado los paros. Fotos: Jorge Muñoz / Efe / Alex Larretxi.

Movilizaciones del 8 de marzo por la igualdad real

Galería Noticia

Miles de mujeres han inundado este 8 de marzo el centro de Vitoria para reclara sus derechos, un día en el que numeroso locales han secundado los paros. Fotos: Jorge Muñoz / Efe / Alex Larretxi.

Bilbao- La brecha de género que aún existe en Euskadi se redujo ligeramente entre 2010 y 2015, de forma que, según los últimos datos del Eustat, el índice de igualdad entre hombres y mujeres se sitúa en 69,3 puntos de los 100 posibles y que supondrían una situación de igualdad total. Las mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca viven una situación de igualdad superior a la del conjunto del Estado español y de la media de la Unión Europea y destaca su equiparación con los hombres en áreas como salud, dinero y empleo.

El Índice de Igualdad de Género analiza diversos parámetros y se fija en si existe un reparto igualitario de bienes y derechos, conjuga enfoques políticos, económicos y sociales para averiguar si por el hecho de ser mujeres hay personas que son tratadas de manera diferente en su acceso al trabajo, la educación, los servicios o los ámbitos de poder. Según el Eustat, el Índice de Igualdad de Euskadi, que analiza 31 indicadores, estructurados en 6 dimensiones (Empleo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud) pasó de 68,8 puntos en 2010 a 69,3 en 2015.

Con 90,9 puntos, la dimensión de Salud es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género, aunque en este caso la leve desigualdad se debe a que las mujeres están en mejor situación y puntúan más que los hombres en estado de salud, conducta saludable y acceso a la sanidad.

Por el contrario, la dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Poder, con un indicador parcial de 52,9 puntos sobre 100. De hecho, los valores más altos en igualdad de género en 2015 entre las mujeres y hombres que viven en la CAV se alcanzan en las dimensiones Salud, Dinero y Empleo. Dos de estos indicadores -Dinero y Empleo-, junto con el de Conocimiento, han mejorado entre 2010 y 2015, mientras que los de Tiempo, Salud y Poder se han reducido en esos cinco años.

En cuanto a la situación relativa de la igualdad de género en Euskadi respecto al conjunto del Estado español, el Índice vasco de 2015 supera en un punto al español -69,3 frente a 68,3-, pero el avance registrado en la CAV entre 2010 y 2015 -0,5 puntos- ha sido menor, ya que el Estado partía de un índice de 67,4 puntos, 0,9 menos que cinco años después. Euskadi también es más igualitaria que la media de la UE-28, que tiene un índice de 66,2 puntos.

Igualdad

Brecha de género

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120