DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

Urkullu pide a ETA que en su declaración final "tenga en la misma consideración a todas las víctimas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA que en la declaración definitiva de su final "tenga en la misma consideración a todas las víctimas" y "reconozca el daño injusto causado por su actividad".

EP - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:52h

Urkullu atiende a los medios de comunicación.

Urkullu atiende a los medios de comunicación. (EFE)

Galería Noticia

Urkullu atiende a los medios de comunicación.Urkullu a su llegada la Parlamento Vasco

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la colocación de la primera piedra del nuevo parque tecnológico en Abanto Zierbena, Urkullu se ha referido, de esta forma, al comunicado hecho público por ETA, en el que la banda armada hace mención a que ha provocado también víctimas que no tenían "una participación directa en el conflicto" y, en este sentido, señala que su actuación "ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna".

BILBAO. Urkullu ha recordado que no tiene "por costumbre valorar" comunicados de ETA como el hecho público este viernes, que ha considerado "un paso más en lo que es un ejercicio por fascículos" que "viene a cumplimentar" el comunicado efectuado con motivo del Aberri Eguna.

Por ello, ha indicado que se reserva para hacer una valoración "sopesada" ante la sociedad vasca "cuanto ETA proclame su final definitivo de manera unilateral".

FUNDAMENTACION ETICA

"Hasta entonces considero que, siendo un paso el que hoy hemos conocido, tiene oportunidad ETA o quienes redacten los comunicados para, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tener en la misma consideración a todas las víctimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad", ha manifestado.

De este modo, ha afirmado que le gustaría que "el final tuviera un componente de fundamentación ética, además de los componentes que en los comunicados de ETA se observan".

VALORACIÓN DE AITOR ESTEBAN

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el comunicado de ETA "es un intento de respuesta a una demanda unánime de la sociedad vasca sobre el reconocimiento del daño causado", aunque ha lamentado que la banda no asuma lo "injusto" que fue y haga una "categorización" de las víctimas.

Por ello, espera que, hasta el momento en el que anuncie su disolución, la banda "profundice" en estas cuestiones, y ha instado a todos los agentes políticos a "concretar el futuro", ahora que "se está poniendo punto y final al pasado.

Esteban se ha referido a la declaración de ETA en la que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada", y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

En su comunicación, ETA hace mención a que ha provocado también víctimas que no tenían "una participación directa en el conflicto", y, en este sentido, señala que su actuación "ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna".

El dirigente jeltzale ha afirmado que el comunicado de la banda "es un intento de respuesta a una demanda unánime de la sociedad vasca sobre el reconocimiento del daño causado". "Era obligada", ha afirmado.

A su juicio, hay que "valorar positivamente la novedad del lenguaje en la redacción". No obstante, también ha sido crítico porque considera que "no se puede hacer una categorización de las víctimas". "No se puede distinguir a unas víctimas y otras, creemos que todas son iguales y lo que no se puede hacer es a unas pedir perdón y a otras mostrar respeto", ha dicho.

También ha indicado que es importante que la banda reconozca el daño, pero ha destacado que éste fue "injusto", algo que no asume la banda en su declaración.

EL FUTURO 

Aitor Esteban ha apuntado que "esto parece que va poniendo punto y final al pasado". En esta línea, ha asegurado que "ya va siendo hora de que empecemos a concretar el futuro todos los agentes políticos". Por ello, ha emplazado a ETA a que "profundice en esta línea de aquí al anuncio definitivo de disolución que van a hacer en próximas fechas".

"Estamos poniendo punto final a una etapa. Hay que hablar ya, no tanto del pasado, sino del futuro. La desaparición de ETA está ahí, está a la vuelta de la esquina, llevamos muchos años ya sin atentados, y por lo tanto, creo que los lenguajes hay que adecuarlos y también las actitudes políticas. Espero que eso venga también porque es también una demanda de la sociedad vasca", ha indicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120