DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
posturas cada vez más cercanas

Sindicatos y Seguridad ultiman un acuerdo en la Ertzaintza

ErNE y ESAN califican de “definitiva” su reunión hoy con el Departamento

Carlos C. Borra - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido.

Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido. (EFE)

Galería Noticia

Ultras del Olympique de Marsella se encaran a agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza horas antes del partido del partido.

Bilbao- El acuerdo entre la mayoría sindical de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad, el primero desde 2011, con Rodolfo Ares como consejero de Interior, se toca con la punta de los dedos. Al menos, la jornada de hoy será clave para lograr ese objetivo, toda vez que los responsables de la consejería han convocado de forma conjunta, por primera vez desde que se reactivó el diálogo en el Consejo de la Ertzain-tza del pasado 6 de marzo, a ErNE y ESAN, las dos principales centrales de la Policía vasca. Sobre la mesa, los últimos “flecos” antes de alcanzar el preacuerdo que podría dar lugar a la renovación del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la Ertzaintza. Pero desde ambos sindicatos advierten: hoy es la última oportunidad de lograr un entendimiento antes de dar por rotas las negociaciones y retomar la senda de las protestas.

El compromiso de las dos partes era llegar a esta estación de destino antes del fin del presente mes, lo que pasaría por la convocatoria de la Mesa 103 de Negociación y del Consejo de la Ertzaintza para dar carta de naturaleza al pacto. Como trasfondo está la renovación de la Brigada Móvil, un objetivo asumido por unanimidad en el último Consejo tras la situación de inestabilidad que generaron los incidentes durante el encuentro entre el Athletic y el Spartak del 22 de febrero, que se saldaron con la muerte del ertzaina Inocencio Alonso. Durante las reuniones bilaterales entre Seguridad y todos los sindicatos que comenzaron a celebrarse el 13 de marzo, las centrales advirtieron de que el acuerdo debía ir más allá de la Brigada Móvil y abarcar al conjunto de la Ertzaintza. Según las fuentes de ErNE y ESAN consultadas -tras la Semana Santa, los encuentros de “carácter técnico” se han ceñido a ambas centrales-, este objetivo se juega hoy a una carta.

El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, explicó a DEIA que ayer mismo “estuvo a punto de romperse la negociación”, ya que “no nos daban absolutamente nada y nos levantamos de la mesa”. Solo en el último momento “se recondujo la situación”, tras lo que “se ha avanzado bastante”. Urkijo es contundente al asegurar que “en el 90% estamos de acuerdo y solo falta amarrar el resto”, que consiste en “acotar al máximo la flexibilidad de horarios en la Brigada Móvil, con la que estamos en contra”. “Si nos dan el OK, el acuerdo estará hecho”, zanjó.

Más claro lo ve Roberto Seijo, secretario general de ErNE, que vaticinó que hoy podría producirse un “preacuerdo” si se solventan varios “flecos importantes”, en los que coincidió en lograr “la menor flexibilidad posible en el calendario de la Brigada Móvil”. Seijo destacó que, junto a la modernización de dicha Brigada, ya se han alcanzando “dos acuerdos generales”. Se trata de “frenar la movilidad geográfica en el colectivo” y “un sistema modulado de segunda actividad desde que los agentes cumplen 55 años, para los últimos 4-5 años de vida laboral”. De producirse la fumata blanca, ambos sindicatos someterían lo pactado al visto bueno de sus afiliados.

Fuentes de Seguridad se limitaron a llamar a “seguir trabajando para intentar acercar posturas hacia un acuerdo”. Además de la citada reunión, el Departamento ha convocado hoy por separado a Euspel.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120