DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Parlamento insta a Rajoy a que respete el nuevo estatuto

PNV y EH Bildu unen sus votos para reclamar que no haya vetos a lo que decida la ciudadanía vasca

Txus Díez - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

gasteiz- El Parlamento Vasco reclamó ayer al Estado español que respete el proyecto de nuevo estatuto de Euskadi que ha de salir de la ponencia de Autogobierno, que trabaja en la actualidad en la definición del preámbulo del texto y en un acuerdo en torno al término nación. Lo hizo con los votos favorables de PNV y EH Bildu a una moción de la coalición soberanista en la que se manifestaba que “el nuevo estatus político en el que está trabajando la ponencia para la actualización del autogobierno de Euskadi y que el propio Parlamento apruebe va a contar con todas las garantías democráticas”. Por ello, se “exige” al Estado que “el acuerdo que se derive de este proceso de debate, que será reflejo de la libre voluntad de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sea reconocido democráticamente y respetado en su totalidad”.

El texto aprobado se sometió a debate en un momento en el que por primera vez en un lustro las miradas de la política española se vuelven a fijar en Euskadi con motivo de la renovación de su estatuto, uno de los pocos que quedan sin actualizar en el Estado y cuya reforma está cosechando hasta la fecha, si no consensos, sí una voluntad de avanzar generalizada entre los partidos vascos, a pesar de la tensión que ha generado la crisis catalana en materia territorial. Ayer, sin embargo, las diferencias entre PNV y EH Bildu, por un lado;PP y PSE por otro, y Elkarrekin Podemos, que se abstuvo pero fue muy crítico con la iniciativa, destacaron por encima de las coincidencias.

Especialmente agrios fueron, de hecho, los reproches de la coalición morada, cuyo portavoz, Lander Martínez, censuraba que se hubiera presentado la moción un año después de que el Parlamento aprobara un texto de defensa del autogobierno respaldado por todos los grupos salvo el PP. Según Martínez, con la moción de ayer el PNV lograba “blanquear” sus acuerdos presupuestarios con el PP, mientras que “la izquierda no gana nada”. Asimismo, aseguró que había tratado de llegar a una transaccional con el grupo proponente “y no ha habido posibilidad de negociar”.

“Hay que renovar el autogobierno, actualizar los derechos que tenemos como pueblo”

joseba egibar

Portavoz del PNV en el Parlamento

“Existe una idea imperial del Estado: se antepone la unidad de España a cualquier consideración

Respondía así a una intervención en la que la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, denunciaba “la involución” en España, un país en el que “se disuelven parlamentos, se destituyen gobiernos, se encarcela a raperos, a quien pide el fin de la dispersión, a quien se enzarza en una pelea y se envía al exilio a líderes políticos”. Según Iriarte, los principales partidos “tienen una idea imperial del Estado, anteponen la unidad de España sobre cualquier otra consideración”.

Hace tan solo una semana, EH Bildu llevaba a la cámara una proposición en la que reclamaba el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, en una evolución de su discurso que, sin renunciar a la independencia, se centraba en la cimentación del marco vigente pero incumplido desde hace cuarenta años.

Por ese flanco le atacaron a Iriarte PSE y PP. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, destacaba en ese sentido que “un jueves piden cumplir con la legalidad estatutaria y al siguiente que nos la saltemos”. Por su parte, Borja Sémper, portavoz popular, acusaba a EH Bildu de ser “la semana pasada adalides del Estatuto y hoy de que salte por los aires”. Sémper, además, mostró su sorpresa por el apoyo jeltzale a la iniciativa y lanzó una advertencia: “Si seguimos así, si siguen jugando con fuego, es en Euskadi donde se va a romper el entendimiento y la paz social y política”, dijo en comparación con el caso catalán. Pastor, por su parte, abogaba por garantizar la “seguridad jurídica para ampliar derechos” y reconocer “la pluralidad de la sociedad vasca”.

Por último, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, defendía que los dos pilares sobre los que se sustenta la moción, elaborar un nuevo estatuto “de base democrática”, y que éste sea respetado, son perfectamente legítimas. “Está claro que hay que renovar el autogobierno, actualizar los derechos que tenemos como pueblo”, manifestó el parlamentario nacionalista, para quien los derechos nacionales y sociales que reivindican Elkarrekin Podemos o el PSE “son dos caras de una misma moneda”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120