DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
reacciones al comunicado de ETA

El Gobierno de Navarra es "un paso hacia su disolución y hacia el reconocimiento"

ep - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:53h

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo, durante un Pleno del Parlamento de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha considerado el comunicado de ETA hecho público este viernes "un paso" hacia su disolución y también "hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello".

IRUÑEA. "La convivencia en nuestra sociedad la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto", ha remarcado. A través de un comunicado, el Ejecutivo foral ha destacado que "la disolución de la banda terrorista ETA es una exigencia que nuestra sociedad ha puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo". En este sentido, ha resaltado que la posición del Gobierno "ha sido clara y firme: cuando se hablaba de la entrega de armas por parte de ETA, dijimos que el desarme debía ser total, unilateral y definitivo".

"Ahora que parece que ha llegado el momento de la disolución, lo importante es que esta sea definitiva, real y unilateral", ha continuado el Gobierno navarro que ha afirmado que la disolución de ETA "no puede dejar lugar a dudas, debe ser clara y rotunda".

En opinión de Ejecutivo foral, "para construir una convivencia real y justa es necesario consolidar unas bases éticas claras y rotundas que reconozcan los Derechos Humanos, la vida y la dignidad humana como incuestionables e invulnerables".

"Solo así, desde una mirada verdaderamente crítica con el pasado, podremos responder al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y en este aspecto el comunicado tiene importantes carencias porque la violencia de ETA fue injusta e injustificable en todos los casos", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120