El sacacorchos

Ganan los buenos

Por Jon Mujika - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

RECUERDO que en mis visitas de juventud aquella casa tenía apellidos de aristócrata: era el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Hoy la calle lo reconoce como Museo Vasco. Quizás porque la calle de hoy no está para tan largos vocablos y detalladas explicaciones. En según que ámbitos, dices “etnográfico” y tienes que agacharte, no vaya a ser que te salpiquen una por insultarles.

A lo largo del casi un siglo de vida en los que el Museo Vasco se ha ganado su buen nombre allá en la calle de La Cruz, los diferentes gestores del mismo han atesorado un patrimonio que, en su conjunto, supera los 20.000 objetos, los cuales ilustran y reflejan los distintos aspectos que conformaron la vida y el quehacer cotidiano del pueblo vasco. Recuerdo -confieso que hace un tiempo que no visito la casa...- que había espacios dedicado a la mar y la pesca;a la cultura pastoril, la Ferrería de Lebalario, los oficios y artesanías tradicionales como la cerámica o el textil y aquella maqueta a escala de Bizkaia que hacía las delicias de los niños y los curiosos. Y entre todo aquel caudal de tesoros asomaba la escultura zoomorfa conocida como Ídolo de Mikeldi, fechada en la II Edad del Hierro (S. V-I a.C) y cuyo original está expuesto en el claustro del museo, el mismo al que ahora ha cubierto con una techumbre de cristal, una vidriera que ceda el paso a la luz y prohíba el acceso a la intemperie.

El anuncio de que el museo va a expandirse colonizando tierras que hasta hace poco tiempo eran campo abierto para el comercio suena extraño. Bien pero extraño. Porque pensar que la cultura y el conocimiento ganen de vez en cuando una baza en la partida de la vida al todopoderoso comercio, uno de los ricachones de la mesa de póquer tiene algo de justicia poética. Desde aquí celebro la victoria del mitológico toro de piedra sobre la pila de camisetas amontonadas en una estantería. Sé que no debiera expresarlo así, pero así lo siento.

etiquetas: jon mujika

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120