Patrimonio Agrícola Mundial

Un valle salado con proyección mundial

El enclave alavés de Añana recibió ayer en Roma el reconocimiento de la FAO como patrimonio agrícola

Un reportaje de M. González - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El diputado general de Araba, Ramiro González (dcha.), con el diploma acreditativo ayer en Roma.

El diputado general de Araba, Ramiro González (dcha.), con el diploma acreditativo ayer en Roma.

Galería Noticia

El diputado general de Araba, Ramiro González (dcha.), con el diploma acreditativo ayer en Roma.

El Valle Salado de Añana forma ya parte del listado de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El diputado general de Araba, Ramiro González, recibió ayer en Roma el reconocimiento de manos del presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano Da Silva, convirtiendo así al enclave alavés en una referencia SIPAM.

“Basta con ver todos los países que hoy están aquí representados para darse cuenta de la tremenda importancia que tiene este reconocimiento”, indicó el máximo mandatario foral, quien recordó que “tenemos un patrimonio impresionante en el Valle Salado y a partir de ahora en todo el mundo se va a conocer. La FAO coloca al Valle Salado en el mapa mundial de los tesoros naturales, lo que estoy seguro redundará en un mayor desarrollo del valle y de toda la comarca”. La entrega tuvo lugar durante el Foro Internacional de SIPAM que reunió a miembros de varios gobiernos, a representantes de las comunidades SIPAM, a delegados de países, a expertos internacionales y a oficiales técnicos de la FAO y de organizaciones internacionales relevantes. A lo largo de todo el día debatieron e intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas a través de la implementación del SIPAM y de planes de acción para conservación dinámica así como las perspectivas futuras del programa. El diputado general estuvo acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco;por el gerente del Valle Salado, Andoni Erkiaga, y por representantes del Ayuntamiento de Salinas de Añana y de los salineros. Aparte, la delegación del Estado presente en la cita de la capital italiana estuvo encabezada por el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

“Merece la pena venir”En ese ambiente, Erkiaga a lo largo de la jornada llevó a cabo una breve presentación del sistema agrícola alavés, acompañado por un vídeo en el que se resumía el extenso dossier que hace un año sirvió para lanzar la candidatura. “Queremos ser didácticos, pero también demostrarles que merece la pena acercarse hasta allí y visitarlo”, añadió González. Y es que desde que el 23 de noviembre de 2017 el comité científico diera el visto bueno al informe del profesor Mauro Agnoletti, evaluador de la FAO, que visitó el enclave alavés unos días antes, las visitas de los miembros del organismo internacional han sido constantes, incluido el ex ministro de Agricultura japonés, que también quedó encandilado por el paraje único. “Las palabras que todos ellos nos han brindado desde entonces nos animan a seguir trabajando en la recuperación del valle y también nos anima a seguir dándolo a conocer en el mundo”. En mayo de 2013 la Fundación Valle Salado fue invitada por la FAO a presentar el proyecto de recuperación de las salinas dentro del IV Foro Internacional de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), en Japón.

En el encuentro de ayer en Roma fueron galardonados también la producción de uva para moscatel en la Axarquía (Málaga) y el sistema agrosilvo pastoril de Barroso, en Portugal. Junto con el de Araba, se convierten en los tres únicos paisajes de Europa incluidos entre los 47 bienes de todo el mundo considerados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120