Quinta edición del festival agosto

Flamenco On Fire ensalzará el papel de la mujer en este arte

Entre los artistas confirmados están Estrella Morente, Diego ‘El Cigala’ y Eva Yerbabuena

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

iruñea- Traspasando fronteras y con más fuerza que nunca, Flamenco On Fire regresa de nuevo a Iruña en agosto, concretamente del 21 al 26 de agosto. La capital foral acogerá así la quinta edición de este festival, siempre celebrado en honor del maestro Sabicas, aunque esta ocasión estará especialmente dedicado a la mujer flamenca. De hecho, prácticamente toda la programación estará enfocada a ensalzar la trascendencia del papel de la mujer en este arte. Desde la participación mayoritaria de artistas femeninas, pasando por la celebración de pequeños conciertos ofrecidos por mujeres guitarristas de todo el mundo, hasta la celebración de actividades paralelas en las que grandes mujeres serán las protagonistas. De esta forma, el ciclo transversal A la mujer flamenca, en el que se entrelazan diferentes actuaciones protagonizadas por mujeres en los distintos escenarios, impregnará la propuesta completa del festival.

El festival, cuya programación fue presentada ayer en Madrid, ofrecerá, junto al grueso de espectáculos en el Auditorio Baluarte y los recitales de cante, baile y toque del Ciclo Nocturno, en el hotel Tres Reyes, la ya tradicional propuesta cultural gratuita y al aire libre denominada Flamenco en los Balcones. Y, para esta edición, además, consolida la exitosa Jam Flamenca experimentada en 2017, que amplía a cuatro sus sesiones, del 23 al 26 de agosto, y se traslada al Caballo Blanco. Asimismo, se realizarán actividades didácticas e integradoras con las V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona. Como colofón gastronómico, volverá a celebrarse la ruta El Pincho de Sabicas. En otro orden de cosas, Flamenco On Fire estrena nueva imagen de la mano de Mikel Urmeneta, que ya dio forma al cartel el año anterior, y en esta ocasión ha buscado y encontrado la inspiración en la mujer flamenca.

Las entradas para los conciertos y espectáculos del festival ya están a la venta. Este año, como novedad, Flamenco On Fire ofertará abonos para los seis grandes conciertos que tendrán lugar en Baluarte con un 25% de descuento. El precio del mismo es de 140 euros. Toda la información sobre los canales de venta, precios de entradas de cada espectáculo, así como el resto de contenidos, se puede consultar en la web www.flamencoonfire.org.

baluarteLa V edición de Flamenco on Fire arrancará el martes, día 21 de agosto, en Baluarte, con el espectáculo Tempo Rubato, protagonizado por Mayte Martín y Belén Maya. El día 22, Estrella Morente, ofrecerá lo mejor de su arte con una actuación a la que ha denominado En concierto.

El montaje Flamenco meets Jazz se podrá ver el día 23, protagonizado por Dorantes, Tim Ries y Adam Ben Ezra, que estarán acompañados por la bailaora sevillana Pastora Galván. El viernes, día 24, tendrá lugar una de las citas más espectaculares, la que protagonizará el guitarrista Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra. El día 25, la bailaora Eva Yerbabuena presentará el espectáculo En carne y hueso,en el que estará arropada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz.

Para el cierre, Baluarte, cuyas citas tendrán lugar siempre a las 21.00 horas, se ha guardado a una de las pocas grandes figuras del flamenco que todavía no había visitado el festival, Diego El Cigala,que actuará el domingo, día 26. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120