Raúl Castro: “Pensé que a estas alturas estaríamos más avanzados en las reformas “

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Raúl Castro dirigió el ejército desde el triunfo de la Revolución hasta su llegada a la presidencia en sustitución de su hermano Fidel.

Raúl Castro dirigió el ejército desde el triunfo de la Revolución hasta su llegada a la presidencia en sustitución de su hermano Fidel.

Galería Noticia

Raúl Castro dirigió el ejército desde el triunfo de la Revolución hasta su llegada a la presidencia en sustitución de su hermano Fidel.

La Habana- El saliente presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció ayer que, a pesar del “complejo” camino transitado desde la aprobación de las reformas económicas y sociales impulsadas durante su Gobierno, pensó que “a estas alturas” se habría “avanzado más” en su aplicación. “Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución, con diferentes grados de desarrollo”, dijo Castro en el cierre de la sesión del Parlamento unicameral cubano que ratificó a su sucesor, Miguel Díaz-Canel. El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) mencionó la actual dualidad monetaria y cambiaria del país como uno de los retos cuya terminación “continúa dando serios dolores de cabeza” al Gobierno, y manifestó la intención de la isla de continuar impulsando el sector privado. Insistió en que no renuncian a la ampliación de la modalidad de “trabajo por cuenta propia”, que “lejos de significar un proceso de privatización neoliberal de la propiedad social, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas”.

Agregó que proseguirán “el experimento de las cooperativas no agropecuarias”, una de las modalidades de trabajo no estatal más extendidas. “En ambas direcciones se han logrado resultados nada despreciables pero que pusieron en evidencia errores en su atención, control y seguimiento que favorecieron el surgimiento de no pocas manifestaciones de indisciplinas, evasión de obligaciones tributarias, en un país donde apenas se pagaban impuestos”, señaló. Estas “ilegalidades y violaciones de las normas en aras de un acelerado enriquecimiento personal”, no fueron enfrentadas oportunamente, lo cual “conllevó a la necesidad de modificar varias regulaciones”.

La reorganización del sector privado de la isla, que emplea a más de medio millón de cubanos, comenzó en agosto pasado con la aplicación de nuevas disposiciones, entre ellas la paralización temporal de la entrega de nuevas licencias, vigente en la actualidad.

El expresidente también mencionó las demoras en la “reforma salarial y de pensiones, así como la supresión de gratuidades indebidas y subsidios generalizados a productos y servicios, en lugar de a las personas sin otro sostén”.

“Nunca nos hicimos ilusiones que sería un camino corto y fácil. Sabíamos que iniciábamos un proceso de enorme complejidad, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo con secuelas significativas en el funcionamiento de la economía nacional”, aseguró.

Castro también admitió atrasos en la reforma de la Constitución, cuyo proceso comenzará en julio próximo, durante la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) según anunció en su discurso. El veterano líder de 86 años atribuyó la demora y los errores “al ánimo de avanzar más rápido, que a la capacidad de hacer las cosas bien”, lo que “dejó espacio a la improvisación” y la ingenuidad “sobre los riesgos asociados a la aplicación de varias medidas que además no tuvieron la conducción, control y seguimiento adecuados”. - Efe

etiquetas: raul castro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120