hoy se ha colocado la primera piedra

El nuevo Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea generará 2.000 empleos directos en Bizkaia

EP - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:18h

Urkullu, preside acto de colocación de primera piedra Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Urkullu, preside acto de colocación de primera piedra Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

Urkullu, preside acto de colocación de primera piedra Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea albergará más de 50 empresas que generarán 2.000 empleos directos y registrarán una facturación de más de 800 millones de euros cuando esté plenamente desarrollado en un plazo de 10 a 15 años.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañados de alcaldes de la Margen Izquierda y la Zona Minera, han asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra de este parque, en el que se invertirán 26,2 millones de euros hasta el año 2020.

El Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea ocupará 505.361 metros cuadrados, de los que 241.622 serán edificables para empresas de la industria 4.0 y fabricación avanzada, y en su edificio principal se ubicará el Energy Intelligence Center (EIC) que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia.

El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, y la Diputación Foral de Bizkaia promueven este parque tecnológico en el que este año se invertirán 7,41 millones de euros en los accesos, la urbanización y el edificio central, mientras que la inversión en 2019 ascenderá a 14,38 millones y en 2020 a 4,4 millones.

El lehendakari ha destacado que el parque tecnológico de la Margen Izquierda "refuerza" el "ecosistema" vasco de innovación, tecnología y conocimiento y supone un "paso estratégico" para "avanzar en un objetivo de país: que la industria refuerce su peso y alcance el 25 % de la economía vasca".

Ha destacado que en las últimas décadas "Euskadi ha contado con una política industrial activa" y ha asegurado que con "este proyecto central" del plan estratégico de la red de parques tecnológicos de Euskadi se promueve "el futuro industrial".

Ha señalado que se trata del parque de "la especialización inteligente, la industria 4.0, la fabricación avanzada, la innovación tecnológica y los sectores económicos de futuro" y que es un proyecto "de base sólida y largo aliento" que permitirá dar "un salto cualitativo en la capacidad y competitividad industrial".

Además, ha asegurado que va a "dinamizar la Margen Izquierda y la Zona Minera" con "actividades ligadas a la nueva revolución industrial" y con "oportunidades de empleo de calidad", y ha destacado que cuando esté "plenamente desarrollado generará 2.000 empleos directos".

"Hoy reconocemos juntos la tradición industrial de Euskadi poniendo las bases del desarrollo económico y la competitividad futura. Este es un parque para la industria del futuro, el emprendimiento y el empleo. Un parque para la industria joven, tecnológica y también femenina", ha señalado Urkullu.

El edificio central del parque científico y tecnológico, cercano a Petronor y con acceso directo al Puerto de Bilbao, albergará la sede del parque y el Energy Intelligence Center (EIC), una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia en el sector de la energía para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i.

El diputado general de Bizkaia ha destacado que el EIC va a ser "un aliado" para las empresas energéticas para que Bizkaia siga siendo "un punto de referencia energético e industrial" y ha afirmado que el reto es "añadir nuevas capacidades industriales para seguir siendo competitivos".

Ha asegurado que EIC es "la energía para la actividad económica y la generación de empleo" y que quiere posicionar a la Margen Izquierda y a Bizkaia como "referente internacional en el sector energético".

Rementeria ha señalado que los objetivos son ayudar a consolidar la competitividad y el liderazgo internacional de las empresas vascas, impulsar el desarrollo de grandes proyectos con efecto valor y de tecnologías de vanguardia y "conseguir una mayor visibilidad de nuestro sector energético en el mundo".

Ha indicado que los tres ámbitos iniciales de actuación del Energy Intelligence Center, que se ampliarán "en breve", serán el oil&gas, el transporte y la distribución de electricidad y la movilidad sostenible.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120