ganar el domingo al Andorra

Las peñas del Bilbao Basket: “Nos vamos a salvar”

Las peñas del Bilbao Basket, que esperan ganar el domingo al Andorra, mantienen el optimismo y la fe en la recta final de una temporada “en la que pronto se vio que íbamos a sufrir”

Un reportaje de Roberto Calvo - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de las peñas Turín 09, Northern Kings, Arantxapel y Hirukoa posan junto al Bilbao Arena.Foto: Oskar González

Representantes de las peñas Turín 09, Northern Kings, Arantxapel y Hirukoa posan junto al Bilbao Arena.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Representantes de las peñas Turín 09, Northern Kings, Arantxapel y Hirukoa posan junto al Bilbao Arena.Foto: Oskar González

LES pidieron dinero dos veces para impulsar el crecimiento del club. Se manifestaron para defender su supervivencia. Acompañaron al equipo en los buenos momentos y lo van a seguir haciendo en los malos. La afición del Bilbao Basket, representada por sus peñas, ha vuelto a ser interpelada para tratar de sujetar al equipo en la lucha por la permanencia. Ese llamamiento a la unidad, a no desfallecer en los seis partidos que quedan, es justo lo que esperan de sus jugadores. “No se anima lo mismo que antes porque hay una desconexión entre el equipo y la gente. El equipo tiene que transmitir algo para que el público se venga arriba”, proclaman representantes de Turín 09, Northern Kings, Arantxapel y Hirukoa, que acudieron a la cita con DEIA en el mismo lugar donde hace siete años todos se preparaban para los dos partidos de la semifinal de la Liga ACB ante el Real Madrid.

El efecto Miribilla ha ido remitiendo desde entonces, varias peñas han desaparecido de la escena del Bilbao Basket con el paso de los años y el ambiente en el pabellón dista muchísimo del de aquellos días de 2011 cuando había peticiones de entradas para llenar el pabellón y gente a la que ahora se echa en falta en las gradas. “Nos piden apoyo, pero a la vez todos son pegas para que haya más animación. No hay facilidades para que los socios puedan llevar gente al campo”, lamentan. La afición no es ajena a los problemas económicos que afectan al Bilbao Basket y de la que en ningún caso es ella responsable. “Aquí venimos cada partido 8.000 personas, como contra el Gran Canaria, pese a que el día y el tiempo eran pésimos. Y eso no lo tienen en la mayoría de ciudades de la liga. Equipos que van mucho mejor que nosotros tienen los campos medio vacíos”, rescatan de sus experiencias fuera de Bilbao, donde han recibido este año muy pocas alegrías.

“Con el presupuesto que hay no se puede pedir grandes estrellas, pero aun así se ha fichado muy mal y no se han encontrado soluciones a tiempo”, aseguran, pero los males vienen porque esta temporada “ha habido una muy mala planificación porque muchos de los jugadores que han traído no valen para esta liga y, además, no ha habido más que cambios para nada”, pero con todo “aún hay dos equipos por debajo. La cosa está bastante negra y de los dos partidos de casa hay que ganar al menos dos y tratar de pesar en Santiago y Burgos”. A esas cuentas hay que aferrarse en el tramo final de una temporada “en la que se sabía que iba a tocar sufrir desde el verano”.

Las peñas mantienen el optimismo, la fe, “hasta el final”: “Nos vamos a salvar, aunque hasta la última jornada vamos a tener que estar en la pelea. Es jodido tener que estar mirando todas las semanas a los de abajo, pero ellos también tienen calendarios muy duros”. Esperan que en las seis jornadas que quedan “los jugadores lo den todo, que se dejen el alma porque partidos como el de Zaragoza y el de Badalona no son normales. No dudamos de su implicación, pero pareció que salieron del vestuario derrotados o es que tienen la moral muy frágil y en cuanto se les tuerce el partido, adiós”. Y es que piensan que uno de los problemas del Bilbao Basket de unos años para aquí es que no se fichan “jugadores con energía, aunque sean limitados, como Devin Thomas. Algunos parece que ni sienten ni padecen, van como fantasmas por la pista. Hace falta seguir ese estela de garra que teníamos antes y traer gente con ganas de implicarse, no de cumplir su contrato y marcharse. Y si se apuesta por gente joven, al menos que sean de aquí”.

Una “limpieza”“Si se salva la temporada para la próxima habría que hacer una limpieza importante”, consideran los representantes de las peñas, que seguirán poniendo su empeño para evitar que el Bilbao Basket caiga a la LEB, o algo mucho peor. “Ninguno de los que estamos aquí queremos que se baje, pero es un escenario que hay que contemplar. Y no sabemos qué pasaría en ese caso. Esta temporada la puedes salvar, pero qué va a pasar en las siguientes, cuál es el plan...”, afirman en un mensaje hacia la directiva. “Dicen que sería muy malo para Bizkaia que el Bilbao Basket desapareciera, pero la sensación que da es otra. No se ven apoyos suficientes si se quiere que el equipo represente a Bilbao y Bizkaia por toda España y por Europa”. “Si el equipo baja, las autoridades se lo tendrían que mirar porque el Bilbao Arena se hizo para el equipo y se quedaría vacío. Sería un dinero malgastado”, continúan.

Son reflexiones de los más incondicionales y ruidosos de los seguidores del Bilbao Basket, que creen que volver a la LEB “nos llevaría de nuevo a los tiempos de La Casilla cuando éramos unos 3.000. Mucha gente dejaría de venir”. “Pero nosotros seguiríamos apoyando al equipo. Hay salidas muy bonitas”, aseguran con un sentido práctico y lúdico porque, para muchos de ellos, el baloncesto no es más que un motivo para cultivar las relaciones. El domingo estarán, una vez más, poniendo de su parte para que el Bilbao Basket pueda salir del lío en el que se ha metido. Pero con lo suyo no es suficiente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120