residencias concertadas de Bizkaia

Multas para las residencias que no cumplan el convenio

Las sanciones oscilarán entre el 2 y el 10% de la facturación mensual si no se acogen a las condiciones de la concertación

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En Euskadi hay aproximadamente 4,3 plazas residenciales por cada cien habitantes de 65 o más años.

Una trabajadora en una residencia (F.L.C.)

Galería Noticia

En Euskadi hay aproximadamente 4,3 plazas residenciales por cada cien habitantes de 65 o más años.

Bilbao- Las residencias concertadas de Bizkaia que no cumplan con el convenio colectivo, incluido dentro de las cláusulas, se enfrentarán a sanciones que oscilan entre el 2 y el 10% de la facturación mensual. Así lo detalló ayer la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, quien añadió que estos centros deben aportar a la Diputación un “informe detallado” sobre el cumplimiento de las obligaciones recogidas en los pliegos del contrato.

En una comparecencia a petición de EH Bildu para explicar los cambios introducidos en las residencias a consecuencia de la huelga que afectó a estos centros, la diputada explicó que todas las empresas que se han adherido a la concertación deben cumplir el convenio colectivo sectorial de residencias publicado en Boletín Oficial de Bizkaia en febrero de este año. Entre otras disposiciones, el convenio obliga a las empresas a que el porcentaje de la plantilla contratada de forma indefinida debe ser del 85%, con el compromiso de incorporar al menos un 2% de personas desempleadas. Sánchez Robles también destacó el incremento de un 23% de ratio de personal respecto a lo exigible hasta ahora. Tanto EH Bildu como el PP consideraron que el conflicto en las residencias “puede volver a explotar en cualquier momento”, mientras que desde el PNV se aseguró que “las cláusulas sociales con un salto clave y es ahí donde el departamento debe ser garante”.

Por otra parte, la diputada foral informó de que 82 personas se beneficiaron el año pasado del Servicio de Atención a la Vida Independiente (SAVI), de Fekoor, que este año se aplicará también a personas con enfermedad mental a través de Avifes. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120