programa de ayudas

Güeñes incentiva la apertura de empresas y negocios

El Ayuntamiento concede 30.000 euros a emprendedores en desempleo

Elixane Castresana - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El programa de ayudas persigue generar riqueza y revitalizar la actividad económica.Foto: E. Castresana

El programa de ayudas persigue generar riqueza y revitalizar la actividad económica.Foto: E. Castresana

Galería Noticia

El programa de ayudas persigue generar riqueza y revitalizar la actividad económica.Foto: E. Castresana

Güeñes- Los 30.000 euros de subvención municipal que se otorgaron el año pasado a la creación de nuevos negocios por parte de personas que se encontraran en situación de paro propiciaron la puesta en marcha de diez empresas. Ahora, el Ayuntamiento difunde una nueva convocatoria de ayudas por el mismo importe inscrita en el plan local de fomento del empleo que persigue generar oportunidades laborales para los vecinos de Güeñes.

Cada negocio naciente con domicilio social y al menos un centro de trabajo en la localidad podrá obtener hasta 3.000 euros a fondo perdido para sufragar sus primeros pasos en el mercado. En la consideración de gastos entran arrendamiento de local elegido, suministros de luz, agua y teléfono, primas de seguros, limpieza y mantenimiento, material de oficina, servicios profesionales independientes, publicidad y promoción, cotizaciones a la seguridad social en el régimen especial de autónomos y contingencias comunes en el régimen general generadas durante el plazo máximo de un año a partir del alta en el Impuesto de Actividades Económicas de la empresa.

Según establecen las bases, se considerarán inversiones objeto de subvención aplicaciones informáticas, construcciones salvo las de edificios, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje y otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesos de información y elementos de transporte para vehículos industriales. Las inversiones deberán ceñirse al año 2018, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Estas ayudas son compatibles con otras de índole pública o privada que cubran los mismos conceptos, “siempre y cuando no se produzca una sobre financiación en gastos e inversiones”.

Las solicitudes se resolverán “por riguroso orden de registro” en el Ayuntamiento de Güeñes con la documentación requerida en cada caso. Como mínimo uno de los solicitantes de un mismo proyecto deberá estar empadronado en la localidad antes del 1 de enero de 2017 e inscrito en Lanbide. Se desestimarán las solicitudes de quienes hayan desempeñado en Güeñes una actividad del mismo grupo del Impuesto de Actividades Económicas en el año y medio anterior a la fecha de alta registrada.

La comisión informativa de Empleo las analizará una vez se haya recibido el informe del behargintza que certifique que se cumplen los requisitos para la concesión de la ayuda antes de trasladar una propuesta de resolución a la junta de gobierno local. Tras la adjudicación, el Consistorio “podrá realizar las inspecciones y comprobaciones que estime oportunas en relación a las acciones subvencionadas, debiendo aportar las empresas o entidades beneficiarias cuanta información complementaria se les solicite”.

Para quienes accedan al tope posible de la subvención, el pago se efectuará en dos partes: 1.500 euros al resolverse la solicitud y la mitad restante, transcurrido un año. Si no se justifican los 3.000 euros pero sí más de 1.500 correspondientes al primer pago, el segundo se prorrateará en función del porcentaje que se aplique.

Los datos

Destino

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120