programa piloto en 2017

Los jóvenes, en el foco para combatir la violencia machista

Un programa piloto de la Diputación detecta tres casos concretos en un año

Aitziber Atxutegi - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jóvenes jugando a fútbol en la calle.

Jóvenes jugando a fútbol en la calle. (Archivo)

Galería Noticia

Jóvenes jugando a fútbol en la calle.

Bilbao- Trabajar con los jóvenes en el ámbito de la violencia contra las mujeres se ha convertido en algo fundamental. Tienden a normalizarla más, porque creen que es algo que solo les ocurre a personas mayores ya casadas, y creen que los celos y el control son síntomas de amor y preocupación de la pareja. Por eso, la Diputación ha puesto el foco en este colectivo como uno de los prioritarios para combatir esta lacra social. El año pasado se puso en marcha un programa piloto para sensibilizar a la juventud mientras participan en actividades de tiempo libre;tomaron parte más de un centenar de jóvenes y se detectaron tres casos concretos de violencia machista.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, explicó ayer en una comparecencia en Juntas Generales a petición del PP de que la mayoría de los programas y campañas de formación y concienciación contra la violencia machista “van destinados a sensibilizar a nuestros jóvenes con el objetivo de instaurar en ellos valores que les permitan establecer relaciones de igual a igual”.

Precisamente el año pasado se puso en marcha un proyecto piloto, denominado Nosotras contamos, con el que se pretende cambiar las actitudes de los jóvenes respecto a la violencia de género, así como facilitarles las herramientas necesarias para poder identificar situaciones de maltrato físico, social, psicológico y sexual en las relaciones de noviazgo. El programa, que se desarrolló en el ámbito del tiempo libre en dos entidades de Portugalete, también llegó a monitores y a las familias de los jóvenes. “Creemos que es una iniciativa que puede ayudar a promover un cambio en el futuro educativo, partiendo de la implementación de programas de sensibilización a edades muy tempranas”, valoró Laespada. Participaron un total de 140 personas: 116 jóvenes, de entre 12 y 14 años, y 24 monitores. El programa fue “un éxito”, en palabras de la responsable foral, ya que se ha podido mantener un contacto con la mitad de los jóvenes, que han compartido con los monitores sus malestares y percepciones sobre las relaciones de su entorno. Y no solo eso;el programa ha servido para identificar directamente hasta tres casos concretos de violencia machista. El programa se va a ampliar a cuatro municipios más este año.

No es el único programa nuevo que va a poner en marcha el departamento dirigido a los jóvenes. Teresa Laespada explicó que están diseñando una iniciativa para trabajar también con este colectivo en las lonjas juveniles, que se pondrá en marcha de forma piloto en cinco municipios. Además, también desarrollarán una iniciativa con youtubers, con quienes se reunieron la semana pasada para diseñar la estrategia.

“Yo soy una gran convencida de que el mejor sistema de prevención es el horizontal: relacionarnos entre nosotros, que es donde funcionan los discursos más potentes”, apuntó la diputada. “Muchas veces las campañas institucionales vienen a reforzar a aquellos que ya saben dónde están. Sin embargo, para cambiar modelos y actitudes es mucho más fácil que trabajemos en red: que la comunicación sea de igual a igual”.

Laespada reconoció que el departamento no tiene competencias para abordar este tema desde el ámbito educativo, sí lo van a hacer desde el “no formal”. “La población joven es un elemento central y creemos que hay que repensar qué ha pasado para de repente parece que se han olvidado que las conquistas de la igualdad hay que mantenerlas día a día. Exige una mirada distinta y vamos a ver si lo conseguimos por esta vía;a la policía también se nos exige esa parte de arriesgarse, de ser innovadores y, si estas iniciativas funcionan, que se puedan poner en marcha también en otros lugares”, apostó la diputada foral.

Norma foral de IgualdadPor otra parte, Laespada detalló los pormenores del proyecto de la Norma Foral de Igualdad, que ya ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales. El pasado día 9 de abril se abrió el plazo de exposición pública, para dar a los ciudadanos la posibilidad de hacer aportaciones al texto, tras lo cual también los grupos políticos tendrán la oportunidad de hacer sus alegaciones. Tras el debate de estas en comisión, se prevé que el texto definitivo pueda aprobarse en el pleno de junio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120