a los 98 años de edad

Fallece en Donostia el fundador y el primer presidente de la OSE, Imanol Olaizola

EUROPA PRESS - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:58h

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia.

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia. (deia)

Galería Noticia

Fotografía de archivo de un concierto homenaje a Imanol Olaizola en Donostia.

El químico, musicólogo, fundador y primer presidente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Imanol Olaizola, ha fallecido esta pasada noche a los 98 años en la capital guipuzcoana, según ha informado la OSE en un comunicado.

DONOSTIA. Olaizola "seguía con interés el devenir de la formación vasca de la que fue mentor, impulsor y gestor", según ha indicado la OSE que dedicará a su memoria los conciertos de este jueves en el teatro Principal de Gasteiz y de este viernes en el Auditorio Kursaal de Donostia. El funeral por su despedida se celebrará el viernes a las 19.00 horas en la Iglesia San Vicente de la capital guipuzcoana.

Químico de formación, Olaizola llevaba años vinculado al mundo cultural vasco, en especial al ámbito musical. Antes de comenzar y recibir el encargo de la puesta en marcha de la OSE había participado en la década de los 60 en la fundación del Festival Coral de Gipuzkoa, del Festival Bach y del Festival de Jazz donostiarra, según recuerdan las mismas fuentes.

También ocupó diferentes cargos más tarde en el CAT, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Coro Easo, Eusko Ikaskuntza. En julio de 1981, y siendo director del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Olaizola tuvo la oportunidad de llevar a la realidad lo que hasta entonces había tenido mucho de sueño.

A instancias de Ramón Labayen, consejero de Cultura, y del lehendakari Carlos Garaikoetxea, puso sobre el papel, en 16 folios mecanografiados, las bases de lo que podía y debía ser la 'Orquesta de Euskal-Herria'.

En este sentido, desde la Orquesta han destacado que "la confianza que el consejero Labayen depositó en el proyecto y en la persona de Imanol Olaizola para impulsarlo, sumada al apoyo de Carlos Garaikoetxea, entonces al frente del Gobierno Vasco, fueron determinantes para el éxito de la iniciativa".

La Orquesta Sinfónica de Euskadi fue oficialmente constituida mediante escritura pública el 20 de abril de 1982, e Imanol Olaizola fue nombrado presidente del primer Consejo de Administración de la misma.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120