DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
documenta 4.100 denuncias

El Parlamento Vasco rechaza pedir la retirada del informe sobre torturas

Solo el PP considera necesario su retirada porque "pone en cuestión la trayectoria de la Ertzaintza"

EUROPA PRESS - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:11h

Jonan Fernández y Paco Etxeberria, durante la presentación del informe sobre torturas.

Jonan Fernández y Paco Etxeberria, durante la presentación del informe sobre torturas. (Ruben Fernández)

Galería Noticia

Jonan Fernández y Paco Etxeberria, durante la presentación del informe sobre torturas.

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves pedir al Gobierno Vasco la retirada del informe elaborado por la UPV/EHU sobre torturas entre 1960 y 2014 en el que el Instituto Vasco de Criminología (IVC)  documenta 4.100 denuncias por torturas y malos tratos policiales, de los que se atribuyen 336 casos a la Ertzaintza.

GASTEIZ. El PP ha llevado a la Cámara el debate sobre este informe porque considera que "pone en cuestión la trayectoria" de la Policía vasca y "equipara supuestos malos tratos no probados y no demostrados con asesinatos y el terrorismo de persecución que ha sufrido la Ertzaintza".

Sin embargo, el texto de los populares ha sido rechazado por la mayoría de los grupos parlamentarios. Solo ha recibido el apoyo parcial del PSE-EE, que ha solicitado el voto por puntos para apoyar el respaldo y reivindicación de la labor de la Ertzaintza y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la defensa del honor de la Policía vasca "frente a cualquier ataque contra su dignidad", pero los socialistas también se han negado a pedir la retirada del informe.

Este debate se ha celebrado casi un mes después de la comparecencia de los autores del informe ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco entre los que se encuentra el forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria y la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Pego.

En esa comparecencia, la parlamentaria del PP Juana Bengoetxea -- que este jueves no estaba presente en el pleno-- aseguró que el informe era "excelente y nadie duda de su veracidad, honradez y excelencia". Sin embargo, posteriormente el PP reiteró que lo consideraba una "ignominia".

Además, el PSE --socio del PNV en el Gobierno vasco-- que inicialmente emitió un comunicado en el que aseguró que "no compartía el trabajo ni en el fondo ni en la forma", en la comisión parlamentaria aseguró que el informe es un documento "muy documentado y elaborado", pero alertó sobre los posibles intentos de que algunos sectores lo utilicen para justificar a ETA.
EL DEBATE

Durante el debate, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha insistido en que piden la retirada del informe porque "pone en cuestión la trayectoria de la Ertzaintza y detrás existe un interés político, el mismo que domina la ponencia de paz y convivencia" dirigido a "contentar un grupo político que hoy sigue sin condenar el terrorismo". "Esta ponencia está a una construcción del relato y no a la deslegitimación del terrorismo", ha criticado para reafirmar la decisión del PP de no participar en este órgano.

Asimismo, ha aclarado que el PP "no niega que haya habido torturas" y ha insistido en que "siempre han condenado claramente estos casos". "Este grupo no tiene ningún miedo a la verdad", ha asegurado antes de criticar que el Gobierno Vasco haya remitido el Parlamento un informe "inmerso en el juego de las equidistancias, tratando de equiparar violencias de un lado y de otro".

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha dicho al PP que cree que no ha leído el informe porque entre sus principales conclusiones destaca que la Ertzaintza ha impulsado un modelo de prevención de este tipo de prácticas, y se afirma que las denuncias de tortura no han recibido sentencia en contra de la ertzaintza, ni por parte del TC ni por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Asimismo, ha recordado que el informe destaca que los organismos internacionales como la ONU, han expresado su preocupación por la tortura en España, y ha informado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en nueve ocasiones al Estado español por no investigar denuncias de tortura y "en ningún caso afectan a la ertzaintza". "*Qué ha hecho el gobierno español antes esto?;*Qué ha hecho el PP? Sus condenas genéricas de hoy a la tortura en abstracto suenan vacías señora Llanos", ha insistido.

PROTESTA DEL PP

La intervención de Iturrate ha provocado la protesta del portavoz parlamentario del PP Borja Semper después de que el parlamentario 'jeltzale' asegurara que el PP no pretende con esta iniciativa defender a la ertzaintza, sino "enfangar el terreno para ocultar su falta de compromiso y la de su gobierno, y su desidia con el  fenómeno de la tortura" acusando al PP de mantener una falta de compromiso con los derechos humanos.

"No fueron capaces, ninguno de los portavoces habituales del PP, de mirar a los ojos al señor Etxeberria y decir lo que han dicho en el pleno y mandaron a Juana Bengoetxea para desautorizarla al día siguiente. No solo pretenden enfangar el nombre de la ertzaintza para tapar sus vergüenzas sino que además lo hacen con cobardía y falta de coraje y en eso no van a contar con nosotros", ha advertido.

Ante estas palabras, Semper ha pedido a la presidenta Bakartxo Tejeria (PNV) que retirara formalmente la expresión "falta de compromiso del PP con los Derechos Humanos" al considerar que son "insultos" y que es "una mentira". Sin embargo, la presidenta ha considerado que son unas palabras que se han pronunciado en el debate y a veces se hacen "en otro sentido", por lo que ha rechazado que se deban retirar.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusa al PP de "preferir negar la realidad" de las torturas y ha destacado la importancia de este informe afirmando que supone un "reconocimiento para tantas personas torturadas". "La verdad judicial, la oficial, la de la Audiencia Nacional, está contaminada por la práctica de la tortura en la extensión, en la profundidad que este informe nos evidencia", ha asegurado.

Además, ha defendido la necesidad de continuar con el trabajo de recabar testimonios, ya que el director del informe en su comparecencia parlamentaria informó de que todavía existían 454 expedientes pendientes de análisis y ha considerado necesario analizar impacto de declaraciones que se hicieron bajo las torturas, apostando por realizar un trabajo sobre "cómo ejercer la reparación a estas víctimas".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala cree que este debate es "inadecuado" llevarlo a un pleno porque cree que se debe abordar en la Ponencia de Paz y Convivencia. En este sentido, ha vuelto a insistir al PP que participe en este órgano porque considera que "su voz es necesaria para construir un relato compartido con toda la sociedad vasca".

Zabala ha defendido el "rigor" de este informe y cree "injusto" que el PP lo cuestione "sin aportar ningún dato científico". "Con este informe se abre un tabú que es similar al incesto en la familia", ha considerado antes de defender que "reconocer y reparar a las víctimas de la tortura no resta un ápice a las víctimas de ETA".

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha reclamado que la  recopilación de denuncias del informe se incorpore a la ponencia de memoria y convivencia --a la que ha vuelto a invitar al PP a participar-- porque cree que "es de justicia para las víctimas y también para la gran mayoría de funcionarios que respetaron el Estado de Derecho para recuperar la libertad de todos".

Sin embargo, ha señalado que el trabajo documental que recoge denuncias "no puede ser interpretado como una especie de verdad revelada, dando por acreditado que cada una de ellas se corresponde con un abuso y que se asiente la idea de que la tortura ha sido generalizada y sistemática y que sus víctimas son incluso más que las causadas por medio siglo de terrorismo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120