DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
y QUE sea "clara y definitiva"

Bildu espera una aportación constructiva con elementos de autocrítica

EP - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:45h

Iñigo Iturrate, del PNV (d), y Julen Arsuaga, de EH Bildu (i), charlan con la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, en los pasillos del Parlamento Vasco

Iñigo Iturrate, del PNV (d), y Julen Arsuaga, de EH Bildu (i), charlan con la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, en los pasillos del Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Iturrate, del PNV (d), y Julen Arsuaga, de EH Bildu (i), charlan con la consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, en los pasillos del Parlamento Vasco

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que espera que la decisión que ETA va a comunicar sobre su disolución sea "clara y definitiva" y ha señalado que tendrá que ser una "aportación constructiva" en la que también deberá haber elementos de "autocrítica". Además, cree que debería llevar al Estado a una reflexión para superar su "inmovilismo" y dar "pasos" .

BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Araiz ha indicado que "lo importante" es que "este tema llegue a su final" y ha señalado que "todo apunta a que se producirá esa situación".

En todo caso, ha manifestado que no es momento de "especular con las fechas" de esa declaración, sino que hay que esperar "a que quien tiene que comunicar la decisión, que es ETA, lo haga".

Araiz ha recordado que en febrero ETA publicó un comunicado en el que informaba de la situación del debate y de que "en las próximas semanas o meses iba a poner en conocimiento de la sociedad el resultado del mismo". "Eso es lo correcto, esperar a que, quien tenga que comunicar esa decisión, lo haga", ha apuntado.

El representante de EH Bildu cree que tendrá que ser, "como han sido hasta ahora todas las decisiones de ETA", una "aportación constructiva para el proceso de paz y para la situación y la resolución de todos los flecos importantes del conflicto". "*Cómo vaya a ser la escenificación?, lo desconozco", ha indicado.

Sobre el escenario que se puede abrir a partir de esa decisión, ha asegurado que debería ser el que "definitivamente no haya ninguna excusa" para que se puedan "tomar decisiones", para que la situación del colectivo de presos "se resuelva" y para que sea posible la construcción de un relato sobre lo sucedido. "Será una aportación positiva, constructiva y esperemos -yo creo que deberá ser así- que se tome una decisión clara y definitiva", ha añadido.

Cuestionado por si debería haber autocrítica, ha indicado que "habrá que ver" y ha señalado que ya se ha dado autocrítica en otros comunicados, aunque el último, hecho público en el Aberri Eguna, fue "más dirigido a su propia militancia". "No sé los términos, pero, en todo caso, deberá abordar estos aspectos", ha manifestado.

Araiz ha indicado que esa declaración debería llegar al Estado a una "reflexión" para que su "posición de inmovilismo" se vaya "superando y se den pasos".



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120