Laboral Kutxa impulsa la creación de 5.000 empresas

La fundación Gaztenpresa consolida 8.700 empleos desde 1994

Adrián Legasa - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Inma Ramos, Beatriz Artolazabal y Xabier Egibar presentaron el balance de Gaztenpresa.

Inma Ramos, Beatriz Artolazabal y Xabier Egibar presentaron el balance de Gaztenpresa. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Inma Ramos, Beatriz Artolazabal y Xabier Egibar presentaron el balance de Gaztenpresa.

bilbao- Gaztenpresa, la fundación de emprendizaje de Laboral Kutxa, ha contribuido a la constitución de casi 5.000 nuevas empresas desde que echó a andar en 1994, un total de 402 el pasado año. La entidad financiera de la Corporación Mondragon mostró ayer su satisfacción por el trabajo realizado para ayudar a crear “un ecosistema adecuado para emprender” en Euskadi y que se ha traducido en más de 8.700 nuevos puestos de trabajo en estas dos décadas de andadura.

“Emprender es un riesgo”, remarcó Xabier Egibar, máximo responsable de Gaztenpresa, un equipo de trabajo que ayuda precisamente a minimizar esos peligros acompañando al emprendedor en sus primeros pasos. Normalmente las personas que apuestan por crear su propio proyecto empresarial son jóvenes, de entre 30 y 45 años, y la mayoría no disponen de estudios universitarios, por lo que el respaldo de una entidad con experiencia como Gaztenpresa es en muchos casos vital. El soporte financiero facilitado el año pasado a las nuevas empresas alcanzó los 8,5 millones de euros.

Como explicaron los responsables de Gaztenpresa, no todas las iniciativas que entran en el circuito cristalizan en una nueva empresa. El año pasado se recibieron más de 2.000 ideas empresariales en las oficinas de la fundación, de las que casi la mitad superaron la primera criba y finalmente 402 acabaron convirtiéndose en nuevas empresas. Es decir, de todas las propuestas iniciales se han acabado poniendo en marcha en torno al 20%.

“Los primeros pasos de un negocio son delicados y existe un alto riesgo de que el proyecto fracase en los primeros años”, recordaron los responsables de Gaztenpresa, que cuenta con líneas de trabajo específicas para ayudar a que la empresa se consolide. Según explicó Inma Ramos, el volumen de nuevos negocios que sobrevive a los primeros tres años es superior al 77%.

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, recordó que hasta 2020 se generarán en Euskadi 100.000 nuevos puestos de trabajo, de los que una parte muy importante serán oportunidades para los jóvenes. La consejera incidió en que se debe aprovechar el momento económico positivo para favorecer el emprendimiento juvenil y valoró positivamente el trabajo de Gaztenpresa en esa dirección. “La juventud vasca está preparada, tiene iniciativa y está comprometida socialmente”, remarcó la consejera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120