propuestas respecto a las obras

Un proyecto conjunto para mejorar Gaztelugatxe

El Consistorio bermeano y la Diputación unen sus fuerzas para llevarlo a cabo

Izaskun Moyano - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Momento de la asamblea celebrada ayer en la sala Nestor Basterretxea.Foto: Jose Sampedro

Momento de la asamblea celebrada ayer en la sala Nestor Basterretxea.Foto: Jose Sampedro

Galería Noticia

Momento de la asamblea celebrada ayer en la sala Nestor Basterretxea.Foto: Jose Sampedro

Bermeo- Aprovechando el tirón turístico de estos últimos años de San Juan de Gaztelugatxe, el Consistorio de Bermeo ha optado por llevar a cabo un proyecto en conjunto con Diputación y los vecinos del municipio. Para ello, los mandatarios instan a los residentes a que presenten sus propuestas respecto a las obras que se deben de realizar en el enclave vizcaino.

Tras haber realizado un par de reuniones hasta el momento, con el fin de fijar ciertas ideas y darlas a conocer, ayer se celebró una asamblea en la sala Nestor Basterretxea de la villa. Ahí estaban presentes tanto la alcaldesa Idurre Bideguren como la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Irune Ormaetxea, en representación del Consistorio, por una parte. Y por otra, también asistieron la diputada de Medio Ambiente, Elena Unzueta, y el director de Medio Ambiente de Diputación, Unai Gangoiti. Los cuatro comentaron los avances realizados hasta el momento a todos los vecinos allí presentes. Cabe destacar que la sala se llenó por completo, como seña de la importancia y el interés que generan las condiciones en las que se encuentra San Juan de Gaztelugatxe.

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento recalcaron la necesidad de “trabajar en equipo” para poder llevar a cabo un proyecto acorde al biotopo y a la propuesta ciudadana. Para ello, sostienen la idea de llegar a un acuerdo con entidades que están relacionadas con el enclave, tales como el Obispado, Costas, Turismo y como no, la Comisión que se encarga desde hace más de 40 años de la conservación de Gaztelugatxe.

Unzueta afirmó que la Diputación se ha comprometido en aprovechar el tirón turístico de la zona considerándolo como “el icono de Bizkaia o incluso de Euskadi”. Para ello, han publicado un documento de 436 páginas con las posibles acciones a realizar, y que está al alcance de todos. Por su parte, Bideguren comentó que “echamos en falta la importancia que tiene el pueblo de Bermeo en esta plan”, añadiendo que se trata de un enclave ubicado en terrenos pertenecientes a la localidad.

no cobrar accesoAmbas entidades están de acuerdo en no poner un sistema de pago para acceder a la ermita, ya que se trata de un biotopo. Sin embargo, apuestan por cobrar por los servicios de guías, buses lanzadera o walkytalkies.

Se muestran a favor del turismo sostenible y tratar de controlar las masificaciones, para que la zona “no pierda su encanto e identidad que lo hacen único”.

Respecto a la opinión de los vecinos, algunos comentaron la importancia de remodelar “el antiguo camino desde Bermeo”;mientras que otros se han decantado por no cambiar nada, ya que “los turistas prefieren tal y como está.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120