obligaciones recogidas en el contrato

Residencias vizcainas deben informar a Diputación de que cumplen el convenio

Trabajadores hicieron una huelga de 370 días que finalizó en octubre

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:09h

En Euskadi hay aproximadamente 4,3 plazas residenciales por cada cien habitantes de 65 o más años.

Una trabajadora en una residencia (F.L.C.)

Galería Noticia

En Euskadi hay aproximadamente 4,3 plazas residenciales por cada cien habitantes de 65 o más años.

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha afirmado hoy que, para asegurar el cumplimiento del convenio de las residencias de ancianos, estos centros deben aportar a la Diputación Foral un "informe detallado" sobre el cumplimiento de las obligaciones recogidas en los pliegos del contrato.

BILBAO. Sánchez Robles ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu, que le ha solicitado información sobre los cambios aplicados en las residencias a consecuencia de la huelga que afectó a estos centros durante 370 días y que concluyó en octubre del pasado año.

Según ha informado en una nota la Cámara foral, la diputada ha destacado que "todas" las residencias deben cumplir el convenio sectorial y ha añadido que, para asegurar este objetivo, los centros deben remitir a su departamento un informe detallado sobre ello.

Ha explicado que algunas de las obligaciones fijadas en el convenio se refieren a que el porcentaje de plantilla indefinida adscrita a cada centro debe ser del 85 por ciento, con el compromiso de incorporar al menos un 2 por ciento de personas desempleadas.

Los representantes de EH Bildu y del PP en las Juntas vizcaInas han considerado que el conflicto en las residencias está latente y "puede volver a explotar en cualquier momento", mientras el PNV ha destacado que "las cláusulas sociales son un salto clave y ahí es donde el departamento debe ser garante".

En la misma comparecencia, también a solicitud de EH Bildu, Sánchez Robles ha dado a conocer que 82 personas se beneficiaron en 2016 del Servicio de Atención a la Vida Independiente (SAVI), un programa gestionado por Fekoor (Federación coordinadora de personas con discapacidad física u orgánica de Bizkaia) y que la Diputación financia con 590.000 euros anuales.

Este programa, que se puso en marcha en 2016 de forma experimental, está proyectado para complementar las horas de ayuda a las personas dependientes que lo necesiten, de forma que con una prestación económica puedan contratar la asistencia personal necesaria para facilitar sus actividades cotidianas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120