Diputación foral de Bizkaia

PNV: “Los menores extranjeros son un problema de Estado”

Los jeltzales emplazan al Gobierno español a “cumplir su responsabilidad” en esta materia

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Centro de menores del municipio de Amorebieta en el que se originó el lunes el incendio.

Centro de menores del municipio de Amorebieta (Oskar González)

Galería Noticia

Centro de menores del municipio de Amorebieta en el que se originó el lunes el incendio.

Bilbao- El PNV advirtió ayer de que la situación que se vive en Bizkaia con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) es un “problema de Estado” y exigió al Gobierno español que “cumpla su responsabilidad” en esta materia. Según los datos aportados por el socialista Juan Otermin, el año pasado llegaron al territorio 763 menores extranjeros, frente a los 180 de 2015;en 1999 existían en Bizkaia veinte recursos residenciales y hoy en día son 56. Al territorio, que supone un 2,3% de la población del Estado, llegaron 763 de los 5.730 menores que entraron en la península (13,3%). “¿Sabe cuántos MENA hay en La Rioja?”, le preguntó el jeltzale Jon Sánchez al PP. “Uno. Igual tenemos que pedir que su Estado sea paganini también de los esfuerzos que está haciendo la Diputación en este caso. Esta descoordinación no puede pasar. Hace falta un cambio de normativa, coordinación y trabajar desde las diferentes comunidades autónomas”.

El pleno rechazó en un agrio debate una moción del PP que planteaba, entre otras medidas, que los centros de menores se dotaran con más medios. Fue respaldada por los populares, EH Bildu y el Grupo Mixto, y rechazada por PNV y PSE.

Javier Ruiz, del PP, criticó que centros como el de Amorebieta han llegado a tener 85 menores acogidos, pese a disponer solo de 40 plazas, y que en otros se mantiene un ratio de 18 menores por educador, cuando la normativa establece uno por cada cuatro menores. Ruiz llegó a vincular este ámbito con el acuerdo presupuestario. “Arrimen el hombro;a través de esta vía podríamos conseguir también mejoras para la gestión de menores”, solicitó. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120