Idean una feria de libros para arreglar el tímpano de San Jorge de Santurtzi

La plaza Juan José Mendizabal acoge el mercado desde mañana

Miguel A. Pardo - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jon Koldo posa junto al tímpano que fue incendiado en el año 1932.

Jon Koldo posa junto al tímpano que fue incendiado en el año 1932. (Foto: Deia)

Galería Noticia

Jon Koldo posa junto al tímpano que fue incendiado en el año 1932.

Santurtzi- En el marco de la celebración de las fiestas de San Jorge de Santurtzi, que mañana darán su pistoletazo de salida, la plaza Juan José Mendizabal acogerá un mercadillo de libros solidario que servirá para recaudar fondos de cara a la recuperación del tímpano de la iglesia en honor al mismo santo, vistoso elemento de la arquitectura local que fue quemado el 18 de enero de 1932.

Este evento aspira a dar un nuevo espaldarazo para la causa por la que, desde el pasado mes de octubre, dos personajes relevantes de la sociedad santurtziarra como Marina Sesumaga y Jon Koldo Fernández García de Iturrospe están recaudando fondos.

“Estamos muy contentos y ojalá que este mercado sea un impulso para lograr recaudar los 2.000 euros que necesitamos para poder hacer realidad este proyecto”, explica García de Iturrospe. Hasta la fecha, han logrado cubrir el 50% del camino que emprendieron hasta llegar a los 2.000 euros.

“De momento, hemos recaudado 1.005 euros, por lo que aún tenemos que dar un empujón importante”, indica Jon Koldo a quien le cogió completamente por sorpresa que la recaudación de este mercadillo fuese a destinarse a la recuperación de este tímpano que fue creado entre 1895 y 1905 y que presenta elementos característicos de la localidad.

“Sabía que iba a haber un mercadillo de libros solidario pero, de entrada, no tenía ni idea de que la recaudación iba a ir a parar a nuestra causa. Alguien lo propuso y el Ayuntamiento lo aceptó de buen grado”, indica Jon Koldo quien, en una visita rutinaria al Museo de Arte Sacro de Bilbao, conoció que el tímpano descansa, semicarbonizado, en el almacén del museo.

En los últimos días, la red de bibliotecas de Santurtzi ha estado preparando los ejemplares que saldrán a la venta a un módico precio en este mercadillo, que supondrá además, una bonita manera de fomentar la lectura. El horario del mercado será de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas a lo largo de los cuatro días que estará en funcionamiento. “Este tímpano, quizá, no tenga un excesivo valor artístico, pero sí tiene un gran valor simbólico y sentimental para Santurtzi porque se hizo expresamente para el municipio”, apunta García de Iturrospe.

Octubre, fecha límiteLos organizadores de esta iniciativa que se está dinamizando desde el grupo de Facebook Santurtzi Historian Zehar, se han fijado el mes de octubre como fecha límite para lograr los mil euros que restan hasta reunir los 2.000 euros que requiere la recuperación.

“De no reunir el dinero que resta en esta actividad, haremos más cosas porque la causa lo merece. Esperemos que los santurtziarras respondan a este mercadillo porque es una muy buena oportunidad de hacerse con libros de calidad a un módico precio y de ayudar a recuperar parte del patrimonio histórico de nuestro municipio”, zanja Jon Koldo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120