enkarterri

Galdames entra en la cueva de Arenaza gracias a la tecnología

Dos charlas sobre este santuario rupestre de la localidad complementan una muestra de la Diputación

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La alcaldesa, Raquel Larruskain, probó las gafas 3D.Foto: DEIA

La alcaldesa, Raquel Larruskain, probó las gafas 3D.Foto: DEIA

Galería Noticia

La alcaldesa, Raquel Larruskain, probó las gafas 3D.Foto: DEIA

Galdames- Figuras identificadas en su mayoría con ciervas componen el legado rupestre de la cueva de Arenaza, en Galdames. Pinturas que se han datado en el periodo Magdaleniense antiguo, hace 20.000 años y que ahora pueden descubrir los vecinos de la mano de la exposición de la Diputación Foral de Bizkaia que recala hasta el 20 de mayo en el salón de plenos municipal. La muestra recoge el trabajo para digitalizar en tres dimensiones nueve cavidades del territorio. Entre ellas, la de Arenaza. Dos charlas sobre este santuario del Paleolítico situado no muy lejos de la plaza San Pedro y accesible solo a los expertos ayudarán a los visitantes a viajar a la Prehistoria en la localidad.

El 27 de abril componentes de la sociedad de espeleología de Galdames, Burnia, hablarán desde las 19.30 horas sobre las características geológicas de la cueva de Arenaza en el contexto de la extensa red subterránea del complejo de Atxuriaga. El 4 de mayo el arqueólogo Diego Gárate se centrará en los aspectos artístico y social de las figuras plasmadas en la roca en la ponencia titulada Las ciervas rojas de la cueva de Arenaza y los artistas impresionistas del Paleolítico.

El recorrido virtual permite acercarse a la investigación impulsada en los últimos años desde la Diputación en un gran archivo digital de nueve de los 14 templos rupestres del territorio, aquellos que mejor se conservan: Arenaza (Galdames), Ventalaperra y El Rincón (Karran-tza), Santimamiñe y Morgota (Kortezubi), Askondo (Mañaria), Atxurra (Berriatua) o Lumentxa y Armintxe (Lekeitio). Tan solo en Arenaza se tomaron más de 12.000 instantáneas para reproducir la cueva lo más fielmente posible.

Tres réplicasLa exposición que acoge Galdames exhibe tres de estas réplicas virtuales: Arenaza, Armintxe, “donde recientemente se han localizado más de medio centenar de grabados de hace 14.000 años insólitos por su calidad técnica y espectacular visibilidad”, y Santimamiñe. Un paseo por algunas de las expresiones artísticas más señaladas del Paleolítico vizcainos que el público puede disfrutar “de manera íntima e individual”.

La Prehistoria se funde con el siglo XXI “con la obra de Miquel Barceló” al fusionar su cuadro Las calabazas con los grabados de la cueva de Armintxe. “Las diferencias entre el arte Paleolítico, el contemporáneo y lo digital se fusionan y se diluyen sumergiendo al visitante en una atmósfera emocional, inusual e innovadora en una obra de videorecreación única”, describen desde la Diputación. Miles de personas acudieron a la exposición tras su inauguración en enero en la sala Rekalde antes de iniciar un recorrido por Bizkaia. Después de Bilbao, recaló en Lekeitio en el mes de noviembre y en Karrantza de su desembarco en el salón de plenos del Ayuntamiento de Galdames. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120