'Jazz Radikal Vasco’

El altavoz del jazz jarrillero

Roberto Peña organiza el sábado las primeras Jornadas de Jazz en el viejo mercado de Portugalete

Es el creador de las camisetas con el lema ‘Jazz Radikal Vasco’, de las que ha vendido 140 unidades

Miguel A. Pardo - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Roberto Peña, aficionado al jazz, lleva trabajando desde septiembre en la organización del evento que se celebrará el sábado en el antiguo mercado de Portugalete.Foto: M . A. Pardo

Roberto Peña, aficionado al jazz, lleva trabajando desde septiembre en la organización del evento que se celebrará el sábado en el antiguo mercado de Portugalete.Foto: M . A. Pardo

Galería Noticia

Roberto Peña, aficionado al jazz, lleva trabajando desde septiembre en la organización del evento que se celebrará el sábado en el antiguo mercado de Portugalete.Foto: M . A. Pardo

Portugalete- El jazz es un variado género musical que tiene sus raíces en la cultura afroamericana y que, a lo largo de las décadas, se ha ido fusionando con otros estilos. Así, han ido surgiendo expresiones que van desde el jazz clásico, el latin jazz o el ska jazz, entre otros. Esa fusión fue la que acercó a Roberto Peña a este estilo musical hace ya dos décadas, veinte años en los que ha ido consumiendo cada vez más música de este tipo, llegando a pinchar en sesiones de jazz. También ha formado parte de una banda hasta hace un año, una formación en la que tocaba el clarinete. “Dedico mi tiempo libre a la música. Empecé a escuchar jazz hace veinte años y la fusión, la amplitud de estilos que hay me fue cautivando”, explica este jarrillero que, en su día a día, trabaja colocando tejados.

Tras dos décadas escuchando y pinchando jazz, hace menos de un año decidió hacer unas camisetas con el lema Jazz Radikal Vasco, un mensaje que deja entrever la inmensa capacidad de fusión que tiene este género musical. En su pensamiento estaba hacer solo unas cuantas para él y su entorno más cercano, pero tuvieron una gran e inesperada acogida. “Tenía pensado hacer unas cuantas y llevo vendidas más de 140”, indica Roberto. Este éxito fue el detonante de que se pusiese manos a la obra para organizar lo que serán las primeras Jornadas de Jazz de Portugalete, evento que se celebrará este sábado en las instalaciones del antiguo mercado de Portugalete. Desde las 11.00 horas, el mercado acogerá una amplia programación que cuenta con varios conciertos, talleres infantiles, exposiciones y hasta una alubiada popular que se celebrará desde las 15.00 horas. “Empecé a organizar este evento en septiembre y en este proceso he contado con mucha ayuda de mis compañeras Vanessa, Cé y Julene, además de comercios y locales de Portugalete, artistas... Sin su apoyo, todo esto no hubiera sido posible. Considero que el evento ya ha sido un éxito antes de haberse llevado a cabo siquiera”, reconoce Roberto a quien, al hablar de su proyecto se le refleja en los ojos la ilusión que está poniendo en él. Una ilusión que se ha visto alimentada por la colaboración no solo de su entorno y de los comercios y establecimientos hosteleros de Portugalete sino también de artistas como Hasier Oleaga, Toni Cenet, Javier de la Torre y Los Chikos del Maíz, entre otros.

“Se han volcado, son amigos que he ido conociendo a lo largo de estos años y que han querido colaborar. Algunos viniendo, otros donando material como discos, camisetas...”, indica.

Acercar el jazzA la hora de dar forma a la programación, Roberto ha tirado de la experiencia vivida en otros festivales. “Quería que pudiera venir toda la familia, que hubiera actividades para niños, conciertos... Este festival tiene que servir para acercar el jazz a la gente”, reconoce. Acercar este estilo musical a la ciudadanía y romper los clichés que pueden haberse creado en torno al género.

“Hay muchos tipos de jazz y estoy casi seguro de que hay, al menos, un estilo que se adecua a los gustos musicales de cada persona”, apunta Roberto, quien apura los últimos preparativos de esta cita que se estrena en el calendario jarrillero de eventos.

“No sé cuánta gente vendrá pero, de entrada, las perspectivas son buenas. En Ezkerraldea no hay ningún evento similar y quien venga, estoy seguro de que se lo va a pasar bien”, indica Roberto quien, de reojo, ya está mirando la opción de hacer más ediciones de estas jornadas de jazz. De momento, ya ha logrado que este estilo musical tenga el sábado un altavoz en el antiguo mercado de Portugalete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120