según la diputación

"Jamás una víctima de violencia machista queda desatendida en Bizkaia"

efe - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:18h

Malos tratos, violencia machista, maltrato, agresiones, violencia contra la mujer

Galería Noticia

Malos tratos, violencia machista, maltrato, agresiones, violencia contra la mujer

La Diputación Foral ha asegurado hoy que el número de plazas de acogimiento para víctimas de violencia machista está ajustado a la demanda del territorio y que así, "jamás una de esas mujeres queda desatendida".

BILBAO. Así lo ha asegurado, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en comparecencia ante la comisión de Juntas Generales, a petición del grupo del PP, para que detallara la evolución de los recursos que, a través de convenios con entidades del tercer sector, la institución dispone para atender a mujeres víctimas de malos tratos y para quienes están en situación de exclusión social.

Ha manifestado sentirse "muy orgullosa" del servicio que se ofrece a esas mujeres y, en concreto, ha señalado que si bien en momentos puntuales del año la oferta residencial para víctimas de malos tratos "sufre cierta saturación", porque los episodios violentos suelen registrar picos de casos en torno a periodos como navidad, festivos o fiestas de Bilbao, entonces se activan otros recursos de manera que "todas son atendidas cuando lo necesitan".

La ocupación media de las plazas suele rondar el 70 % a lo largo del año, a excepción de esos picos señalados, por lo que el número de plazas "está ajustado" a las necesidades del territorio.

Ha explicado que el perfil de la usuarias de esos recursos ha ido variando en los últimos años ya que, por ejemplo, también atienden a mujeres víctimas de trata de personas y otras que llegan después de procesos migratorios con episodios de violencia de género, y el servicio foral trata de adaptarse a sus necesidades.

Laespada ha detallado que el Servicio de Acogida Inmediata, que acoge a víctimas de maltrato sin exigirles la presentación de una denuncia hacia su agresor, trata de garantizar la seguridad física y psíquica de la mujer y de sus hijos, y ahí pasan una media de 15 días, hasta hacer una valoración de su situación y remitirlas a otro recurso.

En el año 2017 ingresaron en el centro de urgencia 97 mujeres y 76 menores a cargo y supuso una inversión realizada de la Diputación Foral de 510.818 euros.

Además, Bizkaia cuenta con Centros de Acogida de media larga estancia para atender demandas de protección y alojamiento de víctimas que han pasado por el centro de urgencia y precisan una intervención especializada. También acogen a mujeres en período de gestación o con hijos menores a su cargo en situación de riesgo grave de desprotección o exclusión, sin recursos personales y sin apoyo sociofamiliar.

Estos centros asisten también a mujeres jóvenes que han estado en situación de guarda o tutela con expediente abierto en el Servicio de Infancia.

Este programa dispone de un total de 26 plazas, y en 2017 atendió a 17 mujeres con 20 hijos, que conllevó una inversión de 771.252 euros.

El recurso residencial dirigido a la Inserción socio-laboral de mujeres víctimas de malos tratos solas o con hijos que carecen de vivienda y tienen una situación de baja empleabilidad, que proceden de los recursos residenciales anteriores, les asiste hasta lograr que encuentren un trabajo, una vivienda y puedan llevar una vida independiente.

El año pasado, el número de mujeres en los pisos de inserción laboral fue de 9, junto a 11 menores, y requirió una inversión de 175.900 euros.

La Diputación también cuenta con programas residenciales para mujeres jóvenes gestantes o a cargo de familias monoparentales y con problemática social y otros dirigidos a mujeres jóvenes con diferentes problemáticas personales y sociales, que antes han pasado por el servicio de infancia.

Bizkaia tiene otros recursos para atender desde el punto de vista psicológico y de asesoramiento jurídico a víctimas de violencia machista, entre los que destaca un programa para mujeres que deciden regresar al domicilio de su agresor, en el que la Diputación busca que la protagonista reflexione sobre su situación de maltrato y sobre las consecuencias en sus hijos.

Según ha resumido la diputada, la demanda de atención del Servicio de Urgencia a mujeres víctimas de violencia de género se ha mantenido sin variaciones significativas a lo largo de los últimos tres años, manteniéndose una tendencia sostenida.

Sobre los servicios de recursos residenciales del servicio para la inclusión social, Laespada ha indicado que atendió a 379 mujeres, si bien están abiertos a los hombres y disponen de pisos de acogida y centros de convivencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120