apoyo unánime en Juntas Generales

Reactivado el proyecto del metro a Rekalde

El estudio informativo del tramo de la línea 4 será revisado este año y en 2019 será elaborado el proyecto constructivo

Aitziber Atxutegi - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El tramo entre Moyúa y Rekalde de la línea 4 del metro dará servicio a alrededor de 70.000 vecinos de los barrios de la zona sur de Bilbao.

El tramo entre Moyúa y Rekalde de la línea 4 del metro dará servicio a alrededor de 70.000 vecinos de los barrios de la zona sur de Bilbao. (Pablo Viñas)

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El tramo entre Moyúa y Rekalde de la línea 4 del metro dará servicio a alrededor de 70.000 vecinos de los barrios de la zona sur de Bilbao.

“Es una maravilla, se necesitaba desde hace tiempo;es importante que lo pongan pronto” “Llevo dos años viviendo aquí y lo he echado de menos;nos va a mejorar la vida” “Ahora vivo cerca de la línea 3;sé lo que es que pongan metro al barrio y me alegro” “Cuando voy a tomar algo al centro ando pendiente del bus;será una gozada” “Es muy positivo;si me ponen el metro al lado de mi casa prometo que vendo el coche”

Gernika- Día “histórico” en Bizkaia para la llegada del metro a Rekalde. Los partidos que sustentan a la Diputación, PNV y PSE, se comprometieron ayer, en el pleno de las Juntas celebrado en Gernika, a dar un impulso definitivo al proyecto, a través de un acuerdo unánime en las Juntas Generales. Así, la institución foral y el CTB elaborarán a lo largo de este año el estudio informativo del trazado y el próximo 2019 se llevará a cabo el proyecto constructivo. Este tramo de la línea 4 unirá Moyúa con Rekalde a través de Zabalburu e Irala.

Con estos dos pasos previos, se inicia la tramitación administrativa de la línea que unirá Rekalde y el resto de barrios del sur de Bilbao con el centro de la capital vizcaina. Aunque no supone el inicio de las obras -estas dependerán de la disponibilidad presupuestaria de cada institución-, todos los proyectos precisan de una tramitación administrativa que es necesario acometer previamente. El estudio informativo es el primer paso para la construcción de una infraestructura;en él se plasma el proyecto, las diferentes alternativas y el coste. Una vez elaborado, se somete a información pública. En el proyecto constructivo se concretan los detalles del proyecto, como el trazado definitivo, los accesos…

En el caso de este tramo de la línea 4 del metro, entre Moyúa y Rekalde -otro tramo enlazará desde la céntrica plaza bilbaina hasta Matiko, al norte de la villa-, existe ya un estudio informativo previo, elaborado en 2012, que sin embargo hay que modificar en parte, en concreto el ámbito correspondiente a la plaza. La llegada del tubo hasta Moyúa ya está definida en el proyecto constructivo del tramo de Matiko, y no corresponde exactamente con lo que se había previsto en el estudio informativo. El tramo, tal y como se detallaba en aquel estudio informativo, contaría con estaciones en Zabalburu, con una salida en General Concha, otra en la propia plaza en la esquina entre Hurtado de Amézaga y San Francisco, y un ascensor en alameda San Mamés;Irala, con accesos en la confluencia con la calle Ezkurtze, otro en la calle Monasterio y el ascensor entre Irala y avenida Bergara, y Rekalde, con accesos y ascensores en la propia plaza del barrio.

La llegada del metro a Rekalde ha sido una reivindicación histórica de los vecinos del barrio. Tal y como recordó Jesús Isasi (PP), autor de una iniciativa que posteriormente fue modificada para alcanzar un acuerdo unánime entre todos los partidos, este ha sido un proyecto que ha quedado “en el cajón del olvido”, por lo que se felicitó de este impulso. “Hoy puede ser un día histórico para el sur de Bilbao. Confío en que no quede en agua de borrajas”, transmitió Isasi. Desde el PNV, Unai Lerma respondió que este proyecto “nunca ha estado en el cajón del olvido”, pero se trata de un proyecto “complejo”, con un presupuesto estimado de 370 millones de euros. Tras destacar que se trata de un acuerdo de “muchas garantías y seguridad”, porque es similar al adoptado recientemente por el Parlamento Vasco. “Este es un acuerdo muy beneficioso para un número importante de vecinos de Bilbao y varios barrios concretos”, destacó.

El socialista Ekain Rico compartió con Lerma la importancia del acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos, “más allá de rifirrafes políticos”, en el que se plasma el “compromiso de todas las instituciones involucradas” en este proyecto.

“Deuda social”El apoderado de Bildu Zigor Isuskiza confió en que este acuerdo sirva para “superar la deuda social que se tiene con los vecinos de estos barrios, que en cierta medida se han podido sentir marginados por las inversiones públicas”. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del proyecto informativo de este proyecto, que beneficiará, recordó, a unos 70.000 vecinos de esta zona de Bilbao. Isuskiza también admitió “dudar” de las intenciones del Gobierno vasco respecto a este proyecto, “al haber apostado por unir el metro con el aeropuerto”.

Para Nuria Atienza (Podemos), con este acuerdo se pone un “primer ladrillo, un antes y un después” para un proyecto que supondrá que los vecinos de Rekalde dejen de ser “de segunda”. “Hay que seguir dando pasos y dotarlo de presupuesto”, emplazó. Arturo Aldecoa (Grupo Mixto), apostó por desligar la línea 4 de la posible ampliación al aeropuerto.

Por su parte, la plataforma Línea 4 de Rekalde, valoró “positivamente” los pasos que se están dando para impulsar definitivamente este tramo y confían en que “esta misma unanimidad se mantenga a la hora de hacer el proyecto;nosotros continuaremos trabajando con este objetivo y esperamos contar con la colaboración de todos los grupos políticos”.

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