diputación testa su opinión

El comercio vizcaino se une ante la nueva forma de consumo


Los comerciantes apuestan por el asociacionismo y plantean la creación de itinerarios comerciales

S. Atutxa/L. Fernández - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

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La Diputación de Bizkaia reúne por primera vez al sector para testar su opinión

Bilbao- El comercio vizcaino se enfrenta desde hace tiempo a una revolución, no solo por la aparición de modernas herramientas para realizar las compras sino por los nuevos perfiles de consumidores a los que hay que atender. Ante estos nuevos retos, el comerciante vizcaino no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados y trabaja para mejorar las ventas adaptándose a los nuevos tiempos. Los comerciantes consideran fundamental el asociacionismo, la creación de itinerarios comerciales y abogan por la puesta en marcha de programas de orientación para mejorar la experiencia de compra ante los nuevos hábitos de consumo.

Estas fueron algunas de la conclusiones que se obtuvieron en un encuentro que juntó ayer el Palacio Euskalduna a una amplia representación del comercio vizcaino. Por primera vez, la Diputación Foral de Bizkaia reunió a comerciantes de las diferentes comarcas del territorio y a responsables de las diversas asociaciones comerciales con el objetivo de conocer sus necesidades, preocupaciones e iniciativas.

El propio diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, explicó la importancia que tiene un encuentro de estas características para seguir trabajando y para buscar respuestas a dudas que surgen. “No tengo todas las soluciones, pero tengo la misma voluntad que las personas que trabajáis en el comercio para sacar adelante a vuestros negocios”. Y añadió: “Si a vosotros os va bien, nos va bien a toda Bizkaia”. Rementeria tendió nuevamente la mano al sector y aseguró que la institución vizcaina estará siempre a disposición del sector para trabajar conjuntamente. “En los últimos años hemos invertido 2 millones de euros en iniciativas para dinamizar nuestro comercio local”, recordó.

Cómo mejorar la capacidad competitiva, la visibilidad y el posicionamiento del comercio local;cómo integrar el comercio en la oferta turística y la comunicación con las personas visitantes fueron algunas cuestiones sobre las que tuvieron que opinar cerca de los 150 comerciantes. En tiempo real y a través del lector de código QR los participantes contestaron a las cuestiones planteadas. Entre ellas, los comerciantes creen necesario sacar mayor partido a las herramientas de Internet y consideran que la presencia on line es “primordial”. Por eso piensan que es importante poner en marcha programas de adaptación a la nueva era digital “como forma de atraer y fidelizar a las personas consumidoras”. También consideran vital conocer cuáles son los nuevos consumidores y creen importante adaptarse a los visitantes de otros países para mejorar así la experiencia a la hora de realizar las compras. “A Bizkaia viene todo tipo de consumidores;el mochilero, la familia con niños, gente del Inserso, el millonario con su mujer... Bizkaia tiene un comercio que da respuesta a las necesidades de todos”, destacó una de las comerciantes. El acto de ayer fue un punto y seguido a nuevos encuentros con los que hallar las soluciones para que el comercio de Bizkaia sea cada día más fuerte y atractivo.

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