Enkarterri Enkarterri

Atxondo aprueba su presupuesto por unanimidad una década después

El PNV apoya las cuentas de EH Bildu que incluyen la urbanización del barrio de Ganboko este año

Kevin Doyle - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La urbanización de Ganboko será la principal inversión que se llevará a cabo este ejercicio.Foto: K. Doyle

La urbanización de Ganboko será la principal inversión que se llevará a cabo este ejercicio.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

La urbanización de Ganboko será la principal inversión que se llevará a cabo este ejercicio.Foto: K. Doyle

Atxondo- El Ayuntamiento de Atxondo aprobó en el último pleno municipal los presupuestos generales para el presente ejercicio. El montante global de las cuentas asciende a 1,7 millones de euros, un 11% más que el año pasado, y una década después se aprobaron por unanimidad con el respaldo de EH Bildu, gobernando, y PNV, en la oposición. En este sentido, varios fueron los motivos por los que la formación jeltzale respaldó las cuentas presentadas. Por un lado, la inversión más importante para ejecutar las obras de urbanización en Ganboko, un proyecto que sale del proceso participativo Kale Irekiak, en el que también participó el PNV. Por otro lado, también se han incorporado en las cuentas de este año algunas viejas pretensiones de la formación jeltzale, como es la unificación de la contratación de los seguros, la contratación del arquitecto por procedimiento abierto y alguna otra mejora que ya se planteó hace dos años. A pesar del voto favorable, los jeltzales aseguraron que “no son unos presupuestos que nosotros propondríamos ya que echamos en falta inversiones tanto en la escuela como una revisión en la contratación de las piscinas”, defendieron recordando “la nula inversión para este año en Anbotope, un proyecto de la izquierda abertzale con un recorrido muy incierto”

En el apartado de inversiones (324.000 euros), mención especial a las obras destinadas a rehabilitar el barrio Ganboko. Ubicado en la trasera del ayuntamiento y en pleno centro del casco urbano de Apatamonasterio, se destinarán alrededor de 125.000 euros. “Se pretende acondicionar la zona adyacente al consultorio médico y el ayuntamiento, creando espacios peatonales más seguros y accesibles, limitando y ordenando el tráfico y las zonas de estacionamiento a puntos bien ordenados y donde menos molestias generen”, explicaron fuentes municipales.

Por otro lado, aunque de menor envergadura, también se pretenden llevar a cabo otras obras de acondicionamiento de espacios públicos y caminos, tanto en Apatamonasterio (Plaza de los Fueros, Barraski y calle Anboto), como en Axpe y Arrazola. Además, aprovechando la ligera mejoría de los ingresos, el Ayuntamiento aumentará las subvenciones a grupos y asociaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120