Kostaldea

Los jóvenes del edificio okupado en Gernika pretenden seguir en él

No se moverán hasta que les llegue la orden de un juez

Izaskun Moyano - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El inmueble okupado está ubicado en la calle Azoka Kalea.Foto: Izaskun Moyano

El inmueble okupado está ubicado en la calle Azoka Kalea.Foto: Izaskun Moyano

Galería Noticia

El inmueble okupado está ubicado en la calle Azoka Kalea.Foto: Izaskun Moyano

Gernika-Lumo- Los jóvenes de la Egurre Gazte Asanblada no tienen intención ninguna de marcharse del edificio okupado hace hoy tres semanas. Según los mismos, a menos que les llegue la orden firmada por un juez, pretenden seguir llevando a cabo sus proyectos en el inmueble ubicado en la calle Azoka Kalea del municipio.

Y eso a pesar de que el pasado lunes varios agentes de la Ertzaintza acudieron al edificio que mantienen okupado en la villa. A instancias del propietario de la casa, intentaron acceder al inmueble cuando se percataron de que los jóvenes que se encontraban en el interior habían cambiado las cerraduras.

Acto seguido, los agentes procedieron a la identificación de las personas que se encontraban allí presentes a las 11.00 horas. A los tres que ya fueron identificados anteriormente, se les sumaron otros tres. A una de ellos, le abrieron un expediente por no querer identificarse.

Este no ha sido el único, y es que a otro chico se le abrió un atestado por delito de atentado contra la autoridad. Al joven lo pusieron el libertad una vez finalizadas las diligencias correspondientes.

Los jóvenes de la Egurre Gazte Asanblada de Gernika afirman que aún no entienden muy bien el motivo de dichas detenciones. Es más, han optado por denunciar al propietario del edificio por allanamiento de morada. Según los mismos, describen lo ocurrido como una actuación irregular que va contra la ley, ya que en estos momentos no hay ninguna orden judicial para desalojarlos. La Ertzaintza sostiene que identificarán a todas y cada una de las personas que accedan al inmueble ubicado en la calle Azoka Kalea de la villa.

Seguir luchandoEn este momento, los jóvenes continúan haciendo uso del edificio con la intención de seguir luchando por quedarse en él. De hecho, afirman que a menos que llegue la orden de un juez, pretenden seguir viviendo en el inmueble.

Bajo el lema de Destruir la propiedad privada, construir una en común varios miembros de la Egurre Gazte Asanblada de Gernika ocuparon este edificio vacío de cinco plantas.

Los okupas sostienen que su propósito es convertir “propiedad privada en propiedad colectiva”, por encima de los intereses, y con el fin de crear un espacio para impulsar la unión entre las diferentes clases sociales. Eso mismo indican las pancartas colgadas actualmente por varios balcones del edificio.

Los jóvenes han recalcado que luchan por crear un proyecto para convertir dicho inmueble en un lugar “para saciar las necesidades y conceder los deseos” de la ciudadanía.

Ertzaintza

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120