Día Mundial de la Bicicleta

Bilbao instalará otros nueve puntos de préstamo de bicicletas

Los nueve puntos estarán situados en la zona del Arenal, Mercado de la Ribera, Campa Basarrate, Plaza Moyua, Abandoibarra, Batalla de Padura, Arangoiti, Polideportivo de Zorroza y en Zorrozaurre.

DEIA - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Bilbon Bizi acaba de trasladar uno de sus puntos de préstamo y devolución al lado del edificio San Agustín, para que los ciudadanos acudan al Ayuntamiento en bici.Foto: Juan Lazkano

IUna usuaria de Bilbon Bizi (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bilbon Bizi acaba de trasladar uno de sus puntos de préstamo y devolución al lado del edificio San Agustín, para que los ciudadanos acudan al Ayuntamiento en bici.Foto: Juan Lazkano

El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta y ha anunciado que el servicio de préstamo municipal, Bilbon Bizi, que después del verano será renovado por un sistema que sólo tendrá bicicletas eléctricas, contará con nueve puntos más en la capital vizcaína para final de año, que harán un total de cuarenta.

BILBAO. Así, a los 31 puntos que existen ya en Bilbao (ubicados en las calles Levante, Iruña, Ayuntamiento, Arriaga, Miribilla, Rekalde, Areiltza, Zunzunegui, Astillero, Eguillor, Sagrado Corazón, Indautxu, Leizaola, Ibaizabal, Atxuri, San Pedro, Karmelo, Bolueta, Otxarkoaga, Olabeaga, Sarriko, Heros, Egaña, Etxebarria Parkea, Txomin Garat, Abando, Estrada, Caleros, Epalza, Irala, Sabino Arana y Corazón de María) se les sumarán otros nueve puntos más que se emplazarán en el Arenal, Mercado de la Ribera, Campa Basarrate, Moyua, Abandoibarra, Batalla de Padura, Arangoiti, Polideportivo de Zorroza y Zorrozaurre.

El Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad Alfonso Gil, ha adelantado que “el Ayuntamiento se ha querido sumar a este Día Mundial de la Bicicleta anunciando la ubicación de los nueve puntos con los que contará este servico, que cada año arroja cifras más interesantes. A fecha de 31 de diciembre de 2017 el número de personas inscritas en el servicio Bilbon Bizi ascendió a 12.583 y en el transcurso del año pasado se realizaron un total de 321.084 préstamos, lo que supuso una media de 901 préstamos al día".

Algunos de los nuevos enclaves serán refuerzo de los ya existentes y servirán como complemento por cercanía en caso de avería o saturación. Los criterios que se han seguido para las ubicaciones de los nuevos puntos de préstamo de bicicletas están relacionados con que sean de mayor uso, que estén en calles más concurridas o que sean cercanos a atracciones culturales, paradas de transporte público o bidegorris. Otros criterios para su ubicación responden a que se sitúen en calles 30 con señalización horizontal para bicicletas o que el potencial de usuarios del entorno justifique, precisamente, la instalación del punto de préstamo de bicicletas.

Además de los nuevos puntos de préstamo repartidos por toda la ciudad, el nuevo contrato para el servicio municipal contempla también el incremento de la flota de bicicletas (de las 200 unidades actuales a 300) y su renovación completa por unidades eléctricas o de pedaleo asistido. Además, en el primer trimestre de 2019, está previsto que la flota de bicis se amplíe hasta alcanzar las 450 unidades.

Bilbao pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta cuyos objetivos son facilitar, hacer más segura y promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por ello desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento se sigue apostando por mejorar las infraestructuras necesarias para hacer de la bici un medio de transporte prioritario para la ciudadanía.

Bilbao también está en proceso de adherirse a la red internacional de "Cities for Ciclysts”, una red que nace de la Federación Europea de Ciclistas, desde la que se apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y urbano y por promover las condiciones favorables para su uso a nivel europeo.

A todo ello hay que añadir también que la implicación del consistorio bilbaino conlleva que desde el Ayuntamiento se impartan cursos gratuitos dirigidos a que las personas que se desplazan en bici por la ciudad aprendan a circular de manera más segura y mejoren sus técnicas de circulación entre el tráfico urbano.

Las primeras celebraciones del Día de la Bicicleta tuvieron lugar en Los Ángeles (Estados Unidos) en los años ochenta. En la actualidad el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril y pretende ser un referente para promover el uso de este vehículo tan respetuoso con el ser humano como con el medio ambiente


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120